Hace 45 años, el mundo vio como, en un juego de pretemporada, Darryl Stingley, corredor de los Patriotas, quedó cuadripléjico luego que Jack Tatum, el defensivo de Oakland, lo tacleara. Dicho golpe fue sumamente controvertido por la forma en la que sus cabezas pegaron y que no hubo castigo en la jugada.
En aquel momento el artista Matthew Barney tenía 11 años y aquella imagen, que constantemente repetían en cámara lenta en la televisión, lo dejó tan impactado que su nueva videoinstalación, llamada Secondary, hace referencia a aquel incidente y a la violencia que vivió y a la que se hizo tan adictivo al jugar fútbol americano.
Barney se convirtió en un destacado mariscal de campo en la escuela secundaria, pero cambió de rumbo cuando ingresó a la Universidad de Yale, pues se interesó en el mundo del arte, en el que encontró un éxito casi instantáneo.
Casi desde el inicio de su trabajo artístico, la coacción física saltó a la vista de inmediato con obras como Drawing Restraint en la que, por ejemplo, se ponía un arnés y se movía a lo largo de las paredes y el techo de una galería, intentando dibujar en la pared.
Ted Johnson (izquierda) y Wally Cardona en 'Secondary’. Foto: NYT
El fútbol sirvió como inspiración en Jim Otto Suite, obra que Barney realizó entre 1991 y 1992 y con las que estableció su enfoque distintivo para combinar performance, video y escultura.
Su inspiración fue Otto, un jugador de los Raiders cuyas numerosas lesiones llevaron a que su cuerpo estuviera lleno de materiales protésicos. La historia de Otto derrumbó la resiliencia y la destrucción, y abrió artísticamente horizontes al performance y a la escultura.
Con Secondary, que estará abierta al público hasta el 25 de junio en su estudio, ubicado en Long Island, Barney ata cabos sueltos que se remontan a su infancia. Desde un lugar de madurez física e intelectual, este artista escudriña un deporte y a un país, porque el fútbol es esencialmente estadounidense, que puede o no haber cambiado. Con 56 años hace, de una forma ingeniosa pero totalmente válida, un balance de sí mismo y de una nación inquieta.
“Hay una forma en que la violencia en nuestra cultura se ha vuelto tan normal dondequiera que mires”, dijo a The New York Times. “Creo que mi relación con ese legado es a través de mi experiencia en el campo de fútbol. Quería hacer una pieza que mirara eso, en más de un sentido”.
Escena de 'Secondary’. Foto: NYT
Para Matthew Barney su nueva obra es concisa. Dura una hora, la hora del reloj de un partido de fútbol. Seis artistas, de un elenco principal de 11, representan los roles de los jugadores en el juego de 1978, incluido Barney como el mariscal de campo de los Raiders, Ken Stabler.
En cuanto al título de la obra, Secondary, esta se refiere a la línea trasera de defensores en el campo de fútbol. El acontecimiento que sirvió como inspiración para Matthew Barney resulta trágico, pero tremendamente valioso.
En cuanto a los protagonistas del acontecimiento, Stingley murió en 2007, a los 55 años; y Tatum, a los 61 años, tan solo tres años después. Tras el percance y durante el resto de su vida, Stingley buscó una disculpa que nunca llegó. Tatum argumentó que el golpe fue solo parte del trabajo.
Matthew Barney es una celebridad del mundo del arte cuya fama creció durante su relación, de más de una década, con la artista pop islandesa Björk, pero que siempre ha preferido mantener un bajo perfil.