En la difícil era del posmodernismo, Marian Czapla desarrolló su propio estilo de pintura moderna de caballete basada en colores vívidos y texturizados y figuraciones sensuales.
A partir de la abstracción cálido-frío, fue un artista que desarrolló colores llamativos por medio de una textura brillante y un arte figurativo sensual.
Marian nació en Gacki en la región polaca de Kieleckie. Es graduado de la Escuela Nacional Secundaria de Educación General y Artes Visuales (actualmente Complejo Nacional de Escuelas de Artes Visuales Józef Szermentowski) y de la Academia de Bellas Artes de Varsovia.
En ese tiempo estudió bajo la supervisión de Stefan Gierowski, Halina Chrostowska y Józef Pakulski, quien se encargó de su evolución en artes gráficas.
Tras llegar a su etapa madura como artista fue co-fundador del grupo artístico Sympleks S4 junto con A. Bąkowski, Maja Gumińska, Piotr Kasprzak, Janina Kowalewska-Tarnowska, Ryszard Owczarek, Piotr Szemiński y Krzysztof Wachowiak.
Junto a ellos se hizo profesor de pintura en su universidad de origen.
En la difícil era posmoderna, Marian Czapla pudo desarrollar a plenitud su arte figurativo sensual, que no era el mejor visto por los expertos, pero sí bien aceptada entre el público.
Partiendo de una abstracción fría y cálida, siempre otorgada con un título metafórico, estrechamente relacionado con los logros magistrales europeos de Nicolas de Staël o Serge Poliakoff.
En términos de técnicas de taller, desarrolló una variante figurativa individual de la pintura moral, que podría ser bien frente a la pintura abstracta del expresionista Willem de Kooning en cuanto a la forma, y más ampliamente, teniendo en cuenta la motivación espiritual, a la obra del verdaderamente religioso católico y parisino George Roualt.
A lo largo de toda su carrera realizó más de treinta exposiciones individuales y participó en unas decenas de exposiciones colectivas. Sus obras se pueden encontrar en las colecciones del Museo Nacional de Kielce y Szczecin, el Museo Regional de Biała Podlaska, el Museo de la Arquidiócesis de Varsovia, el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Wrocław, la Galería SBWA y Studio Gallery de Varsovia, el Museo Herbert F. Johnson de Arte.
Además de una exploración creativa del pasado, el artista también se refiere a temas del presente, como la tecnología o el cambio climático.
Murió el 12 de enero de 2016.