Julian Fałat fue un pintor, acuarelista e ilustrador que destacó como representante del paisaje, especialmente invernal, y la pintura de género en el período de la joven Polonia.
Nació el 30 de julio de 1853 en Tuligłowy y murió el 9 de julio de 1929 en Bystra. Estudió arte entre 1869 y 1871 en la Escuela de Bellas Artes de Cracovia, y en 1872 trabajó como ilustrador en excavaciones arqueológicas en la finca de Stanisław Krzyżanowski en Lachowicze y Czerpowody.
Continuó su carrera como ilustrador en Odessa en la oficina del arquitecto Feliks Gąsiorowski y desarrolló su interés por la tecnología en 1873 cuando realizó estudios politécnicos en Zúrich y luego en Múnich.
Reanudó su educación artística en 1877 en la Academia de Bellas Artes de Munich, donde estudió con A. Strähuber y G. Raab hasta 1880, adquiriendo un gran amor por el arte y por la observación del paisaje.
En este período colaboró con Józef Brandt y luego realizó varios viajes artísticos a Roma, Samogitia, Lituania, y París. En 1885 viajó por todo el mundo, visitando Marsella, Port-Said, Adén, Ceilán, Singapur, Hong Kong, Yokohama, San Francisco, Nueva York, Bremen y Munich.
Durante sus estudios en Munich, el artista se vio influenciado por el arte de E. Grützner, pintando escenas de la vida monástica subordinadas a las normas estéticas académicas y episodios genéricos reproducidos en las revistas alemanas.
A su regreso a Polonia, el realismo de los detalles de sus cuadros comenzó a dar paso a los efectos luminosos y la ligereza del cuadro anunciando la recepción de la actitud impresionista que tanto lo caracteriza.
Su peculiar versión autóctona del impresionismo se manifestó en el manchado espontáneo de colores, la intensificación de azules y violetas en las sombras y el uso del contraste de tonos cálidos y fríos.
Una evolución en la dirección de encontrar los equivalentes plásticos de la naturaleza observada fue apoyada por su técnica de acuarela que le permitió captar rápidamente impresiones visuales y capturar efectos atmosféricos volátiles.
Adentrado en su actitud impresionista, el artista quedó fascinado con la estética japonesa, reflejada en paisajes enmarcados asimétricamente, donde el espacio vacío tiene un papel activo.
Por ello, Fałat comenzó a utilizar la regla de las subestimaciones artísticas para crear sus paisajes, donde muestra su maestría lograda en la síntesis de las formas de la naturaleza, así como en la creación de sutiles matices de rosa, azul y blanco roto.
En 1910, después de jubilarse, se mudó permanentemente a su propiedad en Bystra y se unió al grupo Czartak de poetas de Beskidy fundado en 1922 por Emil Zegadłowicz. Primero, sin embargo, fue invitado a ser miembro de la sociedad Sztuka de artistas polacos, un grupo de maestros de la pintura polaca de 1897.
Su trabajo se mostró regularmente desde 1874 en la Sociedad de Amigos de las Bellas Artes de Cracovia, donde tuvo lugar una presentación retrospectiva de sus obras en 1925.
Sus obras también adornaron la revista vienesa Ver Sacrum, mientras que su pasión por la caricatura se reflejó en las ilustraciones publicadas en la revista satírica de Cracovia Liberum Veto.
Fałat ha pasado a la historia del arte polaco como un maestro de la acuarela, dando espontáneamente impresiones visuales a través de este medio difícil de dominar, un medio que no está sujeto a correcciones, lo que hace que los efectos del artista sean impredecibles hasta el final.
Una visión objetiva del mundo, la anécdota, la reproducción precisa de las realidades etnográficas y la delicadeza en el detalle de los trajes orientales son los elementos característicos de los bocetos realizados por Fałat durante su vida.