La artista coreana Kimsooja solamente maneja la luz blanca. La corrupción de esta cuando pasa por espejos de agua, el rebote de la descomposición y la integración de texturas a una experiencia, son parte de los mismo.
Esta artista ha explorado más de 30 años con esta técnica. Actualmente, ha transformado un embalse en Dinamarca en un vívido espectáculo. Sus espectros refractados se disparan a través de los túneles subterráneos.
Ocurre en la cisterna histórica, o Cisternerne, en el barrio Frederiksberg de Copenhague. Un espacio notable por sí solo. Sin embargo, cada año, el Museo Frederiksberg agrega valor a la experiencia e invita a un artista a crear una exposición única y específica del sitio para sus oscuros, húmedos y cavernosos 4,400 metros cuadrados.
Para la primavera de 2023, el museo acogió a la artista conceptual coreana, quien le da al espacio subterráneo una cualidad hipnótica y caleidoscópica con su instalación de ocho meses “Tejiendo la luz”.
Weaving the Light, 2023. Kimsooja. Foto: The Spaces
Kimsooja crea su radiante universo subterráneo a partir de paneles de película transparente, que monta debajo de los arcos para capturar los rayos de luz proyectados. Los prismas incrustados en la película dispersan la luz en espectros vibrantes, disparándolos a través de las columnas y hacia el agua estancada debajo.
Los patrones de color salpicados por todo el espacio cambian constantemente, como una reorganización de las pinturas abstractas. Y el movimiento humano de los visitantes crea una coreografía espontánea.
Astrid la Cour, directora de Cisternerne, dice de Kimsooja que comprende el potencial y la belleza inherente de las cisternas y ha creado una exposición única que brinda al individuo la oportunidad de sentir la profundidad de la oscuridad y el poder transformador de la luz.
Más allá de las intervenciones del artista, las nuevas iluminaciones sacan a relucir detalles antiguos, como ladrillos desmoronados y paredes de estalactitas, que se suman al espectáculo.
De la artista
Kimsooja nació bajo el nombre de Kim Soo-Ja. Se ha dedicado a explorar una amplia gama de medios a lo largo de sus 30 años de carrera. En 2003, mientras elegía un nombre de dominio para su sitio web, se dio cuenta de que al condensar su nombre en una sola palabra, ya no reflejaría su género, estado civil o etnia.
Así que la artista adaptó el nombre de Kimsooja. Pero también convirtió la experiencia en un trabajo conceptual, que tituló “Acción I: un nombre de una palabra es el nombre de un anarquista”.
Quizás sea mejor conocida por su uso de bottari, un tejido tradicional coreano que se usa para envolver y proteger las pertenencias personales en un paquete. Lo usa metafóricamente en obras conceptuales como “A Needle Woman” (1999-2001), una pieza de video performance donde la artista se muestra en la misma pose de espaldas a la cámara con la misma ropa, fotografiada en medio de varias metrópolis internacionales.
To Breathe, 2015. Kimsooja. Foto: Womens Art
También es conocida por sus instalaciones para sitios específicos y ha creado múltiples encarnaciones de su serie "To Breathe", que han inundado espacios dinámicos en todo el mundo, como el Pabellón de Corea de la Bienal de Venecia de 2013 y el Palacio de Cristal de Madrid, con estallidos caleidoscópicos de luz iridiscente. En 2015, Kimsooja montó la instalación “To Breathe” en el Centre Pompidou-Metz.
“Tejiendo la Luz”, en el Museo Frederiksberg de Copenhague, Dinamarca, se extiende hasta el 30 de noviembre de 2023.