Desde finales de la década de 1990, la dupla artística conformada por Sun Yuan y Peng Yu ha puesto a prueba las ideas preconcebidas sobre los que realmente constituyen materiales artísticos aceptables.
Para dar vida a sus impactantes (y bastante polémicas) instalaciones, esta dupla de artistas chinos ha empleado desde animales (tanto vivos como muertos), carne humana, grasa, huesos y aceite.
Lo anterior lo han hecho con el objetivo de desafiar no solo los sentidos físicos del público, sino también su sentido moral. Básicamente con el objetivo de llevar a la gente a su límite.
“Me preocupa si el espectador es capaz de romper sus límites morales existentes cuando mira nuestro trabajo. ¿Cuál es la verdadera función de la moralidad?
“En la sociedad se les permite a las personas no analizar demasiado las consecuencias de sus acciones, no sobrecargarse de responsabilidades pero nosotros buscamos lo contrario”, enfatizó Sun Yuan al ser cuestionado en una entrevista hecha por personal del Smart Museum of Art sobre los dilemas morales que plantean sus obras.
Estos famosos artistas, nacidos en Beijing y Heilongjiang respectivamente, se conocieron cuando estudiaron pintura al óleo en la Academia Central de Bellas Artes.
Desde entonces, a finales de los 90, la pareja ha estado trabajando en Beijing y después decidieron casarse en el 2000.
Sin importar en que parte del mundo sean presentadas, las instalaciones a gran escala de este matrimonio generan controversia por utilizar material humano y animal para cuestionar la actividad política y los límites morales.
Si lo anterior que leíste te intrigó, por acá de dejamos el sitio web de los artistas para que puedas ver más de sus obras así como el Instagram de Peng Yu.