Por dudas sobre su autenticidad, el FBI realizó una redada en el Museo de Arte de Orlando y confiscó 25 pinturas atribuidas a Jean-Michel Basquiat.
Este lugar fue el primero en exhibir, con bombo y platillo, las obras que supuestamente fueron encontradas en un viejo casillero de almacenamiento, años después de la muerte de Basquiat por una sobredosis de drogas a los 27 años.
La historia de estas piezas se remonta a varios años atrás, cuando empezaron a surgir cuestionamientos sobre si realmente habían sido hechas por el tan famoso artista.
Las obras supuestamente fueron hechas en 1982, pero expertos han señalado discrepancias en ellas, como que el cartón usado en al menos una de las piezas incluye una tipografía FedEx que no se usó sino hasta 1994, es decir, aproximadamente seis años después de que murió Basquiat.
Agentes del FBI confiscaron un total de 25 obras para analizar si son de Jean-Michel Basquiat. Fuente: The New York Times

Otro hecho que ha llamado la atención y resulta importante en el caso es que el guionista de televisión Thad Mumford, propietario del casillero donde se encontraron las obras, explicó al FBI hace varios años, cuando se realizaban las primeras indagaciones sobre las obras, que nunca había comprado ninguna obra de Basquiat y que dichas piezas no estaban en este lugar la última vez que lo había visitado.
Las 25 obras desaparecieron durante tres décadas, salieron a la luz en 2012 después de que Mumford no pagara la renta de su almacén en Los Ángeles y su contenido fuera dado a conocer y subastado.
William Force, un cazador de tesoros, y Lee Mangin, su patrocinador financiero, se toparon con las obras cuando recorrían pequeñas subastas en busca de artículos mal etiquetados, así que desembolsaron por dicho lote unos $15 mil dólares.
Así fue como estas pinturas, nunca antes vistas, llegaron al radar de Aaron De Groft, director del Museo de Arte de Orlando, este y decidió armar una muestra para dar a conocerlas y de ahí se armara un gran escándalo a nivel mediático.
La parte posterior de Untitled (Self-Portrait or Crown Face II), obra en portada, cuenta con la instrucción "Alinear la parte superior de la etiqueta de envío de FedEx aquí".

Originalmente, se anunció que la exposición se presentaría hasta junio de 2023 en el Museo de Arte de Orlando, pero recientemente se anunció que esta terminaría este mismo mes, lo que llamó la atención.
Hasta el momento no han sido presentado cargos penales por el tan controvertido caso de las 25 pinturas atribuidas a Jean-Michel Basquiat, pero se espera que en poco tiempo las dudas se disipen y se aclare si son originales o no.
El Museo de Arte de Orlando. Fuente: ARTnews
