La pintora Francoise Gilot, quien desarrolló una exitosa carrera tras separarse de Pablo Picasso, murió a los 101 años. Tras haber vivido una larga y tormentosa relación romántica, esta fue la única de sus muchas amantes que decidió abandonar al famoso artista.
Aurelia Engel, hija de la artista, confirmó la muerte de la creadora y explicó que recientemente había padecido enfermedades cardiacas y pulmonares.
Nacida el 26 de noviembre de 1921 en Neuilly-sur-Seine, en los suburbios de París, en el seno de una familia burguesa, Gilot siguió los pasos de su madre, acuarelista, para orientarse hacia el dibujo y la pintura.
Musa de Picasso y su pareja de 1946 a 1953, la artista se impuso como una pintora de renombre tras la separación, y varias de sus obras pertenecen a las prestigiosas colecciones del Museo Metropolitano y del MoMA de Nueva York.
Paloma à la Guitare, 1965. Francoise Gilot. Foto: The New York Times
En junio del 2021, una de sus pinturas, Paloma con una Guitarra , se vendió por 1.3 millones de dólares en una subasta de Sotheby's.
Entre sus mentores figura el surrealista Endre Rozsda y su primera exposición se realizó en una galería parisina en 1943, año en que conoció a Picasso.
Tenía unos 20 años y él, 61. La pareja tuvo dos hijos, Claude (1947) y Paloma (1949).
En 1964 tuvo gran éxito con la publicación de su libro Vivir con Picasso, texto íntimo sobre su vida con el artista, que fue traducido a 16 idiomas y del que se vendieron más de un millón de ejemplares. En él lo describe como un ser tiránico, supersticioso y egoísta.
Ya convertida en ciudadana estadounidense, no asistió al sepelio de Picasso en 1973. Pasó sus últimos años en Nueva York, y exponía pinturas, dibujos y estampas en muchos museos y colecciones privadas de Europa y Estados Unidos.