Faith Ringgold es una artista que, sin siquiera habérselo propuesto, ha impactado en la historia del arte. Nacida en Harlem, Nueva York, en 1930, Ringgold se encuentra entre los artistas más importantes de nuestro tiempo.
Con poderosas y emblemáticas narrativas, Ringgold ha pasado cinco décadas descubriendo las muchas subjetividades de la historia, desafiando los estereotipos históricos y las falsas verdades de la identidad afroamericana, defendiendo narrativas subrepresentadas y llamando la atención sobre la desigualdad de género.
Definitivamente el audaz e indeleble impacto de Ringgold en el arte y en las vidas de los afroamericanos, nunca podrá borrarse.
“Mi madre siempre decía que tendría que trabajar el doble para llegar a la mitad. Creí en mí misma, como lo hizo mi familia, y seguí trabajando sin importar cuál fuera la respuesta”, explica la artista a Wallpaper.
![Imagen Imagen dentro del contenido](https://fahrenheitmagazine.b-cdn.net/sites/default/files/inside-the-note/pictures/2023/02/23/faith_ringgold_4.jpg)
The Flag is Bleeding, 1967. Faith Ringgold. Foto: The National Gallery of Art
El trabajo de Ringgold en colchas la convirtieron en una pionera del medio. Sus famosos cuentos en edredones son en realidad pinturas, acrílico sobre lienzo, con bordes de tela reconstruida.
Además, sus escenas narrativas, como su famosa serie American People, confrontaron las relaciones raciales en la década de 1960 en Estados Unidos.
Las imágenes que esta artista creó reflejan sus experiencias y lo que sucedió a su alrededor. En la década de 1960, Faith Ringgold aceptó el movimiento por los derechos civiles porque se pasaba por alto a los artistas negros.
Fue hasta la década de 1970 que esta artista abrazó el movimiento de mujeres porque las artistas femeninas eran mucho más ignoradas que los hombres, lo que actualmente sigue ocurriendo.
Con sus creaciones, Ringgold espera que las personas se sientan inspiradas y encuentren el coraje para hacer lo que sea que se sientan motivados a hacer, ya sea en el arte, la ciencia o cualquier disciplina pues se necesita coraje para ser libre y expresar la propia visión.
La propuesta artística de Faith Ringgold nos permite creer en la posibilidad de la libertad, pues su trabajo es profundamente personal y universal. Resulta interesante debido a que revela una experiencia compartida por muchos a través de su perspectiva única.
El mejor arte se hace a través de la exploración de la propia experiencia y por eso el trabajo de esta artista resulta tan impactante. El trabajo de Faith Ringgold atrae porque la fe está en el centro y porque mirar su multifacética obra es entrar en una relación con la historia, su historia y la propia.
Big Black, 2010. Faith Ringgold. Foto: Sotheby's
![Imagen Imagen dentro del contenido](https://fahrenheitmagazine.b-cdn.net/sites/default/files/inside-the-note/pictures/2023/02/23/faith_ringgold_3.jpg)