Las obras que la artista mexicana Minerva Cuevas generalmente crea son mordaces y bastante irónicas, pues hacen énfasis en los problemas que aquejan a la sociedad actual.
Cuevas, quien es una de las artistas mexicanas más cotizadas a nivel internacional, emplea diversas técnicas, como la pintura, el video, la escultura e instalación, para hacer llegar sus mensajes.
Debido a esto, no es raro que sus proyectos interdisciplinarios combinen aspectos de antropología, diseño, economía y publicidad.
Minerva es una de las pocas artistas contemporáneas que con gran facilidad se apropia del lenguaje de la mercadotecnia y la publicidad. El manejo de dichos mundos le resulta tan natural que, precisamente por eso, cada pieza a la que da vida resulta tan impactante, tan crítica.
Lo anterior se puede observar en que muchos de sus trabajos dialogan con iconos de la cultura pop para repensar las relaciones sociales, la colonización de los imaginarios, el papel de las grandes corporaciones en la producción de alimentos y en el indebido uso de recursos naturales.
Para esta artista no hay tema (o problema, si es que se le quiere ver así) que no valga la pena abordar. Todo para Minerva Cuevas es cuestionable y criticable.
Lo que Cuevas hace podríamos resumirlo en que siempre halla la forma en combinar la ironía con una fuerte, pero muy minuciosa, crítica al sistema capitalista.
Y gracias a ese impactante trabajo que lleva años realizando es que Minerva Cuevas se ha consolidado como una de las artistas más inventivas y contundentes del quehacer artístico latinoamericano.