La propuesta artística de Hiromi Tango es, literalmente, un rayo de luz en medio de la oscuridad debido a la misteriosa y seductora alegría que desprende.
Su arte se distingue por el uso de telas, cuerdas, luces de neón, espejos y otros elementos del mundo contemporáneo que cuentan con colores brillantes.
Tango literalmente entreteje su vida en sus esculturas, instalaciones, fotografías y performances, muchas veces reflexionando sobre ideas que tienen que ver con la enfermedad, la discapacidad y la salud mental, siendo esto último algo que ha afectado personalmente a la artista.
Llama la atención que su práctica artística mira hacia lo que pasa afuera para comprometerse con la comunidad científica y el público en general sobre temas con los que todos puedan relacionarse.
Wayfinder. Hiromi Tango, 2022. Fuente: Hiromi Tango Website
Su fascinación por la ciencia le proporciona un punto de partida natural para relacionarse con varias comunidades y explorar preocupaciones como las consecuencias de la tecnología y la naturaleza de alta velocidad, así como el estrés existente en la vida diaria de las personas.
Originaria de Japón, Hiromi Tango actualmente vive en Tweed Heads, Australia, donde encuentra un ritmo de vida mucho más lento que le gusta y hace bien.
Hiromi Tango ha participado en una serie de proyectos de arte orientados a la salud mental y el desarrollo comunitario que le han permitido realizar numerosas (y exitosas) exposiciones en Australia y Asia, tanto en lugares comerciales como institucionales.
Sus más recientes trabajos los ha desarrollado teniendo en cuenta los aspectos curativos del color, utilizando principios de la psicología del color y poniendo atención plena para curar y calmar.
Esta artista emplea elementos como el color, la luz y los espejos para crear respuestas cerebrales multisensoriales, pero todas tienen como objetivo la salud y el bienestar del cerebro, los cuales permiten al ser humano estar en contacto con sus emociones en lugar de ponerse ansioso.
A Tango le interesa explorar cuántos aspectos de la sociedad moderna, como la sobrecarga de información y las grandes expectativas que se nos imponen desde pequeños, contribuyen a crear los altos niveles de estrés.
Debido a esto, la obra de Hiromi Tango se ha centrado con el paso del tiempo en explorar, de todas las formas existentes, como el arte puede mejorar la salud mental y el bienestar a través de fomentar la empatía y la conexión social, lo que resulta sencillamente maravilloso.
Full Moon. Hiromi Tango, 2022. Fuente: Hiromi Tango Website