Las instalaciones que lleva a cabo el artista emergente Abbas Zahedi resultan fascinantes debido a que fusionan poéticamente la filosofía y la dinámica social, con el sonido y la escultura, por lo que tienen un efecto terapéutico en el espectador.
Precisamente por esto, por enfocarse a crear obras con un profundo significado espiritual, un elemento que impregna toda su práctica, es que este año obtuvo el Premio Frieze Artist 2022.
El Premio Frieze para artistas es una iniciativa de Frieze Projects que brinda una gran oportunidad tanto a artistas británicos como a artistas internacionales de presentar sus trabajos en la reconocida feria de arte Frieze de Londres, a realizarse del 12 al 16 de octubre.
Los artistas son invitados a proponer una instalación para cada edición y en esta ocasión la mejor propuesta, en la que se tenía que utilizar video, performance y audio, fue la de Zahedi, quien montará Waiting With {Sonic Support}.
Esta pieza, que lucirá como una parada de autobús, albergará a lo largo de cinco días una serie de activaciones en vivo, que también se transmitirán en línea.
Abbas Zahedi solo utilizará materiales reciclados y sostenibles para construir el espacio y buscará minimizar cualquier impacto disruptivo en el sitio de la instalación.
Nacido en Londres en 1984, Zahedi estudió medicina en el University College London, pero su gran pasión por el arte lo llevó a tomar otro camino.
Después de completar una maestría en Fotografía Contemporánea en Central Saint Martins en 2019, su carrera ha florecido y cautivado la atención de expertos.
MANNA from below, 2019. Abbas Zahedi. Fuente: Abbas Zahedi Website
Durante una residencia que llevó a cabo de 2019-20 en la South London Gallery, creó una instalación y un trabajo sonoro llamado How to Make a How from a Why?, que fue adquirida por la Tate en 2021.
Dicha obra se centra en la etapa en la que uno se lamente y se despide físicamente de los seres queridos, abordando así temas de metafísica.
Por la profundidad y el tan inesperado enfoque curativo y sensorial de su obra es que te recomendamos no perderle la pista a Abbas Zahedi, pues en los siguientes años estamos seguros que dará muchísimo de qué hablar y poner a pensar al espectador.