En una historia que parece sacada de una película de aventuras, el Museo del Louvre ha adquirido un valioso panel renacentista que fue encontrado colgando sobre una estufa en la cocina de una casa francesa. Este sorprendente descubrimiento ha conmocionado al mundo del arte y marcado un hito en la historia de la pintura.
La obra, creada por el maestro italiano medieval Cimabue, data del pre-Renacimiento italiano y es una pintura de panel de fondo dorado excepcionalmente rara.
Conocida como "La Burla de Cristo", la obra fue declarada como tesoro nacional por el Ministerio de Cultura de Francia después de su descubrimiento en 2019 y se convirtió en objeto de una apasionante subasta que la llevó a venderse por la asombrosa suma de 24,2 millones de euros (26.8 millones de dólares) con comisiones. El comprador extranjero, identificado como la colección Alana de "primitivos" italianos en Delaware, adquirió la obra.
Sin embargo, el Ministerio de Cultura de Francia implementó una prohibición de exportación que impidió que la pintura abandonara el país durante 30 meses. Esta decisión proporcionó al Louvre el tiempo necesario para recaudar los fondos necesarios para adquirir esta valiosa obra.
En un comunicado, Laurence des Cars, directora del Louvre, destacó la importancia de la obra al afirmar que "constituye un crucial hito en la historia del arte, marcando la fascinante transición de icono a pintura". La pintura se exhibirá junto a la "Maestà", otra pintura al temple de Cimabue que data de la misma época y que ha estado en la colección del Louvre desde 1813.
Lo más sorprendente de este descubrimiento es que el panel, con una antigüedad de 700 años, resultó ser una pieza faltante de un retablo que representa ocho escenas de la Pasión de Cristo. Su autenticidad se confirmó debido a sus dimensiones, estilo y colores coincidentes, así como al hecho de que el panel de madera provenía de la misma tabla de álamo que el resto del retablo.
La historia de la pintura incluye un giro trágico, ya que su venta hizo que la mujer francesa que la poseía se convirtiera en millonaria, pero lamentablemente falleció solo dos días después, dejando su patrimonio a tres herederos.
En otro emocionante anuncio, el Louvre también informó que ha adquirido "Terraza Marina" (1855), un dibujo del famoso escritor y político romántico francés del siglo XIX, Victor Hugo. Este dibujo se unirá a otros ocho ya existentes en la colección del museo, y representa un testigo del largo romance entre Hugo y la actriz francesa Juliette Drouet.
Tanto la adquisición de "La Burla de Cristo" de Cimabue como "Terraza Marina" de Hugo fueron posibles gracias al apoyo del grupo de mecenas del museo, con especial contribución del desarrollador de propiedades y filántropo estadounidense Harry Fath y su esposa Linda, así como con los ingresos de la licencia de marca del Louvre de Abu Dabi. Ambas pinturas serán presentadas al público en una exposición-evento especial programada para principios de 2025, lo que sin duda será un evento inolvidable en la historia del Louvre y del arte en general.