Dorado: el color de la sabiduría y el sentimentalismo

19 de Mayo de 2020 a las 13:50 hrs.

 

Ligado frecuentemente con la sabiduría, la claridad de ideas y la riqueza, el dorado es un color que revitaliza la mente, las energías y la inspiración.

Relacionado con el equilibrio mental y como recurso para combatir la depresión, el color dorado se obtiene de la mezcla entre el naranja y el amarillo. 

El oro o dorado, es un color que evoca el aspecto cromático del oro nativo, casi puro y se dice que potencia las ideas y el conocimiento.

En el arte, se suele utilizar la pintura metálica de este color para evocar el brillo del oro real. Los cuadros de arte sacro de iglesias cristianas están decorados con hojas de oro para destacar aspectos relevantes como los halos de los santos.

 

También ha sido utilizado en bordados en seda para darle una apariencia oriental tradicional al objeto.

El Art Nouveau solía utilizar el color oro brillante metálico, cuyo acabado se obtenía de polvo de aluminio y pigmentos que suplían el uso del oro real. Gustav Klimt, fue uno de los artista que lo implementó en gran parte de su obra.

 

A lo largo de la historia, se le ha relacionado con los iconos de la realeza, la fortaleza y como demostrativo de ciertas deidades y cultos religiosos.

¿Sabías que?

  • En el monasterio Wat Muang, en Tailandia, se encuentra el Gran Buda o Phra Maha Nawamin, una estatua de 92 metros de alto y 63 metros de ancho hecha de cemento y pintada de oro, símbolo de sabiduría y gracia.