A través de su obra multidisciplinaria, el artista español Gonzalo Borondo explora la compleja relación entre el arte y el público pues suele crear piezas que nacen del diálogo con el contexto al que se enfrentan, del encuentro con la memoria de lugares y personas.
Con el paso de los años, este artista decidió ampliar sus recursos así que pasó de la pintura a diversas disciplinas, soportes (vidrio, paja, cerámica, paramentos, madera...) y múltiples prácticas estéticas.
En el caso específico de las instalaciones a las que da vida, estas por lo general suelen cuestionar el pasado a partir de acontecimientos actuales. Esto demuestra su asombrosa capacidad artística para devolver a la vida objetos que han perdido su propósito original.
Lo que resulta fascinante sobre la obra de Gonzalo Borondo es cómo conecta su obra con sus propios contextos físicos y psicológicos, y se deja guiar por su deseo de comprender al ser humano en sus complejidades más simbólicas.
Vistazo a Hereditas, intervención del artista Gonzalo Borondo. Fuente: Gonzalo Borondo Website
Sus obras rompen el límite de lo que impone la inercia de un lugar mientras que también respetan y rinden homenaje a su legado. Asimismo, su lenguaje está formado por las contradicciones humanas a través de la simbiosis de imágenes contrapuestas.
El diálogo de los elementos transparentes con el espacio y los usuarios para crear una experiencia completa brindan una sensación única, totalmente inesperada, pues a Gonzalo Borondo siempre le gusta jugar con los límites del espacio.
Para este artista el cruzar los límites con sus obras resulta crucial debido a que las personas suelen vivir con miedo a ir más allá del límite, así que su papel es precisamente ese dentro de la sociedad: el de transgredir de una forma creativa todos los límites impuestos.
Con varias de sus obras, específicamente sus instalaciones inmersivas, Gonzalo Borondo invita al espectador a abordar reflexivamente la complejidad de nuestra relación con la naturaleza, centrándose específicamente en la destructividad de la humanidad, un tema un tanto complejo y oscuro.
Gonzalo Borondo nació en Valladolid, España, pero muy pronto se fue a vivir a Segovia. A los 14 años se trasladó a Madrid donde asistió a la Escuela de Bellas Artes y a la Academia de Bellas Artes.
Se licenció en el IES Margarita Salas de Madrid y continuó sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, lo que le dio una visión cosmopolita y bastante diferente del mundo.
Con tan solo 32 años, Borondo ha expuesto en ciudades de la península y en capitales europeas como París y Londres. También tiene murales en todo el mundo, en lugares como Kyiv, Lisboa, Milán, Barcelona, Honolulu, Nueva Delhi, Copenhague, Atlanta, Roma, Estambul, Madrid y Las Vegas, entre muchos otros.
Instalación inmersiva Merci, de Gonzalo Borondo. Fuente: Gonzalo Borondo Website