Pocas cosas resultan tan inquietantes como los cuerpos que se degeneran salvajemente. Ya sea carne derretida o cadáveres vivos.
A raíz de las retorcidas películas de ciencia ficción y terror que se llevaron a cabo a finales de las décadas de 1970 y 1980 es que se acuñó el famoso término de horror corporal.
Este muestra, de forma intencional, violaciones grotescas o psicológicamente perturbadoras del cuerpo humano. Dichas violaciones pueden manifestarse a través de sexo aberrante, mutaciones, mutilación, zombificación, violencia gratuita, enfermedad o movimientos antinaturales del cuerpo lo que se puede apreciar en películas como Alien, de Ridley Scott, y The Thing, de John Carpenter.
El cineasta y escritor Philip Brophy explica el horror corporal como el miedo al propio cuerpo, a cómo uno lo controla y se relaciona con el mismo.
Lo interesante de esto es que en los últimos años, el horror corporal ha ganado más visibilidad y apreciación en el mundo del arte.
Debido a esto decidimos hablar sobre el trabajo que llevan a cabo Sarah Best y Monica Cook, quienes mutilan y distorsionan el cuerpo para explorar la muerte y la corporeidad de nuevas y aterradoras formas.
Sarah Best
La artista estadounidense Sarah Best busca con sus esculturas transmitir un momento en el que el interior y el exterior colapsen, lo que permite una consideración más cercana de uno mismo y del otro.
Esculpiendo partes del cuerpo femenino es como destruye la idea de un cuerpo entero para exponer la sabiduría y el carácter de cada mano incorpórea y torso sin extremidades; la individualidad y el espíritu, a menudo relegados a la cabeza y que ahora aparecen en lugares que no esperábamos.
Pull Yourself Together. Sarah Best. Fuente: Sarah Best Website
Monica Cook
Ya sea que trabaje con pintura, fotografía o escultura, el arte de Monica Cook gira en torno a un tema central: la belleza y la fealdad de la carne.
El pelaje y la piel relucientes de los simios a los que da vida contrastan con crecimientos parecidos a verrugas cuyos abdómenes se abren y suelen vertir su interior como por inercia.
Decker and Frankie. Monica Cook. Fuente: Monica Cook Website