Nacido en Ft. Monmouth, Nueva Jersey, Don Harger estudió arquitectura en el Instituto del Sur de California, y ahi, rápidamente encontró que la pintura abstracta densa, excesiva, palpable y en choque era la forma de llevar a cabo su arte.
Este artista perteneciente al movimiento del excesivismo se considera un artista, creador, mago escénico, estilista vocal y "maestro zen sin méritos", aunque sus exposiciones en California le han otorgado la imagen de un pintor capaz de traerte a un estado zen bajo la influencia de sus muestras, unas que se han mostrado desde 2008 en el Beauregard Fine Art Gallery en Rumson y en el McKay Imaging Gallery.
Debido al detalle psicológico que resguardan su pinturas al óleo que chocan entre sí con patrones variados de colores vivos y fuertes, Don Harger ha aparecido en artículos de The Red Bank Monitor, TriCity News y Asbury Park Press para hablar de las combinaciones que lo inspiran y le dan confrontación, significado y profundidad a su trabajo.
Otras exposiciones individuales inotables de Harger incluyen sus exhibiciones colectivas como Skull en Parlor Gallery de Asbury Park, y Sit Still en la Exhibit A Gallery, también de Asbury Park
Cherish the Museum en el Monmouth Museum de Lincroft, y la Quinta Conferencia Anual de Arte en Long Branch también han sido otras notables muestras del excesivista, Don Harger.
Para Don, la paciencia es una cualidad que siempre debes de tener contigo mismo. La vida es larga y ser artista es un viaje increíble aunque solitario, y por eso creé firmemente que todos somos parte de un escenario, ya sea que trabajemos juntos directamente o simplemente nos inspire el trabajo de los demás. No se tiene que ser el mejor para pertenecer, solo se tiene que seguir haciendo las cosas.
Sun on the jungle floor. Fuente: Don Harger sitio oficial.
De acuerdo al mismo Don, su trabajo trata sobre la relación de diferentes materiales y en lo que ultimádamente se convierten una vez que la pieza está terminada.
La relación entre las obras a nivel químico y de color, según el propio artista, son obvias, pero son las cualidades emotivas evocadas por su combinación las que lo inspiran y a la postre quiere transmitir.
Mientras Don Harger trabajo en un pieza sus gestos y reacciones van de acuerdo a esta y cambian conforme a la respuesta a los materiales y a su transformación.
"Construyo capa sobre capa en un terreno que está en constante cambio. Después de que el trabajo respira, tomo un enfoque más espontáneo, y solo entonces se revela el misterio y la imagen que busco.
Mi arte suscita interpretaciones y emociones muy variadas que, en última instancia, dan significado y profundidad a la obra. La biología, la física, la historia, el misticismo y la naturaleza son todas influencias para entenderla."