El excesivismo es un movimiento artístico que fue introducido en 2015 por el artista y curador estadounidense Kaloust Guedel con una exposición titulada Excessivist Initiative, por lo que referirse a Guedel es hacerlo del nuevo explotador de la corriente, una que usó Joachim-Raphaël Boronali en 1910.
De acuerdo a los principios, las visiones de los llamados "artistas del exceso" convergen visiblemente en un tema común: el exceso, y se expresan reflexionando y examinando las desmedidas en los sistemas capitalistas.
En 2015, cuando se presentó Excessivist Initiative, Kaloust Guedel reflejó la actitud de la sociedad hacia los valores materiales; mientras millones de personas siguen viviendo desnutridas y al borde de la supervivencia, Guedel y sus contemporáneos examinan y reflejan el uso excesivamente generoso de los recursos en circunstancias banales.
Nacido en Nicosia, Chipre, y trabajando en Los Ángeles, California, el artista Kaloust Guedel se siente muy cómodo empujando los límites de lo que se acepta como norma o status quo. Durante muchos años estudió temas como genocidio, guerra, violencia y otros. Independientemente de los estilos y técnicas que empleó, su trabajo fue acorde con la sensibilidad moderna y reflejó la conciencia de su tiempo.
Y con el paso del tiempo, sus series más recientes a base de vinilo como herramienta en la pintura, se han dedicado a amplíar los límites de sus medios y se expanden más allá de los bordes del lienzo, reflejando a su vez los excesos del sistema capitalista, cuyo objetivo, de acuerdo a Guedel, es generar ganancias sin tener en cuenta las consecuencias, incluidas las humanas y ambientales.
Como lo explica el mismo Guedel:
En la estructura social consumista hay un mecanismo que fomenta la expansión constante de los límites para lograr que la ganancia de las corporaciones se siga expandiendo. Este factor se inserta en el tejido de nuestra existencia diaria; la libertad de elección es ilusoria y la sociedad se impone para funcionar como un productor confiable de exceso a favor de poderes fácticos.
A través de su sistema Work Galust, Kaloust explora cuestiones contemporáneas, a menudo con una postura crítica sobre diversas deficiencias de la sociedad.
Tras ya algunos años en la escena artística, Kaloust Guedel ha aparecido en publicaciones explicando su estudio del capitalismo y sus obras conceptuales minimalistas, volviéndose una de las principales voces en el espacio de este movimiento de arte contemporáneo, asegurando inclusive de que el mundo del arte debe tomar nota.
Según el asesor de arte de Guedel en San Diego, Aldis Browne, como el movimiento del arte pop y, específicamente, el trabajo de Jeff Koons, el esfuerzo de Guedel está explorando el significado del arte en una era saturada de medios, introduciendo glamour y un mensaje importante, "Estamos al borde de una revolución artística," asegura Browne.