La Venus del espejo, cuadro del pintor español Diego Velázquez, fue atacada por dos integrantes del movimiento ecologista Just Stop Oil, opuesto a las energías fósiles.
Los activistas irrumpieron la mañana del lunes en la National Gallery de Londres y golpearon con un martillo el cristal de protección de la pintura, que ya había sido objeto de una acción similar a principios del siglo pasado por una sufragista.
El lienzo es conocido en Reino Unido con el nombre de Rokeby Venus; los militantes de Just Stop Oil, de 20 y 22 años, fueron detenidos por la Policía.
El sobrenombre "Rokeby" proviene de que durante el Siglo XIX el cuadro estuvo en el Rokeby Hall del condado de Yorkshire.
Just Stop Oil, conocida por este tipo de acciones, reclama el cese inmediato de nuevos proyectos de petróleo y gas en el Reino Unido.
Larga, pero muy larga historia de ataques
No se sabe con seguridad el año de creación de la Venus del espejo, aunque se cree que es una de las últimas obras de Velázquez, fallecido en 1660. La obra representa a la diosa Venus, tumbada desnuda en una cama y mirando a un espejo que sostiene el dios del amor, su hijo Cupido.
La sufragista Mary Richardson, cuando trató de destruir el cuadro a principios del siglo XX, protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.
La National Gallery confirmó lo sucedido este lunes, precisando que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la Policía, mientras el cuadro era retirado para ser examinado por los conservadores del museo. En tanto, la Policía de Londres informó que detuvo a los dos activistas por degradación.