El gobierno de Ucrania instaló un vidrio especial- resistente a impactos- sobre varias obras de Banksy que aparecieron en diversos edificios del país en otoño del año pasado.
Las pinturas, que ya han sido destrozadas en algunos lugares, también contarán con protección de cámaras de seguridad inalámbricas que alertarán a las autoridades cuando alguien intente alterarlas o robarlas, según el Washington Post.
Las obras comenzaron a aparecer a finales del año pasado y fueron percibidas como una audaz crítica sobre la invasión de Rusia en Ucrania.
Banksy es un artista urbano del Reino Unido cuya identidad se desconoce, pero que sus obras de arte se han vendido por millones de dólares en todo el mundo, siendo Love is in the Bin su pieza más cara debido a que alcanzó los $25 millones de dólares en una subasta que llevó a cabo Sotheby's en Londres.
Esta obra de Banksy se encuentra en Horenka en un edificio que fue bombardeado por los rusos. Foto: Forbes
Por esa razón, las pintas que realiza Banksy son un importante objetivo para ladrones especializados en el arte.
El sistema de seguridad fue instalado por Ajax Systems, según un anuncio hecho por el propio gobierno en Kiev.
Oleg Torkunov, un funcionario ucraniano, dijo que el arte de Banksy en el país era un recordatorio de que la luz debe vencer a la oscuridad.
“Es importante contrarrestar posibles intentos de vandalismo que ya hemos visto recientemente. Estamos agradecidos con nuestros socios, los ingenieros de seguridad, que pudieron encontrar la solución más exitosa en condiciones difíciles e implementarla", dijo Torkunov en entrevista a Forbes.
Paredes a prueba de golpes sellan la obra que está en Borodyanka. Foto: Forbes
La empresa de seguridad incluso cercó por completo el trabajo anterior, instalando un sensor llamado de "calidad de vida" para medir la temperatura y la humedad, lo que ayudará a mejorar sus condiciones.
Las obras de arte de Banksy en Borodianka, Irpin y Horenka cuentan con alguna versión del sistema de seguridad de Ajax, aunque aún no está claro cuánto tiempo estarán vigentes las protecciones, ni cuánto le costará esto al gobierno local.