Fabio Viale, un artista italiano conocido internacionalmente por haber reinventado las clásicas esculturas de mármol de una forma extraordinaria al añadirles tatuajes, también crea extraordinarias instalaciones.
El ejemplo más reciente de esto es que el piamontés expuso en la Galería Poggiali, en Italia, un total de 18 toneladas de gravilla y esculturas de mármol que caían en cascada desde el techo hasta el suelo.
Emergences, nombre de la instalación artística, es una transposición del performance Root'la que Viale llevó a cabo en la cantera Gioia de Carrara, Italia.
La obra de arte se asemeja a la parte final de la cantera, un área en la que los escombros inútiles y las virutas descartadas durante la extracción se arrojan tradicionalmente cuesta abajo, generando una pendiente rocosa de desechos de mármol.
Como parte de la Root'la, Fabio Viale reprodujo el proceso que llevó a cabo, arrojando varias esculturas de mármol que previamente había creado e intervenido, lo que resultó en su agrietamiento y mutilación.
Luego estas piezas, parcialmente dañadas, fueron recuperadas y utilizadas para la exhibición monumental en la galería.
Con esta impactante escena, lo que Fabio Viale quizo ilustrar fue el proceso de decadencia y reconstrucción que actualmente vivimos y definitivamente lo consiguió de una soberbia forma.