Entre Dublín y cerca de Metz, Christophe Baudson, irlandés y francés, se ha pasado los años de su vida intentando conectarlos a través del exceso.
Esta dualidad de su vida diaria se ha convertido en modelo de obras de pinturas slurp, que muestran dos planos de color uno al lado del otro, en un marco de camilla grueso.
Dichos planos, unos que se muestran a lo largo y ancho de Europa, se mantienen uno junto al otro dialógicamente, no se mezclan, sino que se influyen mutuamente en la detección.
Estos contrastes de colores de cromaticidad pura e intensa golpean el lienzo generosamente cubierto con pintura al óleo, anulando así el soporte cuadrado exacto.
Esta forma lleva ya algunos años replicándose, de forma que sus obras se balancean entre la materialidad y el proceso de flujo y movimiento, elementos vitales para la obra del artista, nacido en 1969.
Inspirado por gran éxito en francés de Plastic Bertand, Ça plane pour moi, una canción que surgió de la nada y en el panorama de la radio Punk en 1977, el Baudson podría parecerse al sonido de esa canción punk fusionado con la pintura, porque, como explicaban Joe Fyfe y Robert C. Morgan en su exposición Le Tableau en Cheim and Read, en Nueva York durante 2010, Baudson comparte la actitud y la forma de la pintura francesa de la posguerra de las décadas de 1940 y 1950 , así como de aquella melodía: divertida, pero seria, total y abierta, coloquial y abstracta, primaria e incluso primitiva.
El proceso de Christophe Baudson es de trabajar con procesos, estructuras y superficies análogas a las canciones populares, juguetonas y coloridas con un sentido de picardía. desorden y espacio poco profundo, cosas que caen en su lugar, pedazos y pedazos que forman todo el paquete.
Baudson estuvo presente cuando el exceivismo se introdujo en la escena artística de Los Ángeles en noviembre de 2014 en la galería Red Pipe, durante una exposición titulada Excess: The New Norm que fue comisariada por el crítico de arte, editor y curador Mat Gleason.
Ahí, el artista del exceso nacido en Dublín se presentó junto con las obras de sus colegas Brett Baker, Andrew Dadson, Ian Davenport, Jonas Etter, Kaloust Guedel, Don Harger, Zhu Jinshi, Fabian Marcacio, Roxy Paine, Scott Richter, Samvel Saghatelian, Elizabeth Sheppell, Michael Toenges, Michael Villarreal , Danh Vō, Cullen Washington, Jr., Brigid Watson, Leslie Wayne, Ai Weiwei y Zadik Zadikian.
Así como muchos de sus colegas, Christophe defiende la máxima de que mientras una parte de nuestro mundo derrocha valiosos recursos naturales, y la otra sufre al borde de la supervivencia y el abandono,el excesivismo, a través de sus materiales y técnicas, es el camino para expresar tanto la atracción como el absurdo estilo de vida impulsado por el dinero.
Un artista es aquel que hace algo para darse cuenta de algo que no ha visto antes. Y si trabaja duro, el resultado también es algo que el espectador no ha visto antes. Con el paso de los años, tal parece ser que Baudson está logrando esto.