Blek le Rat es conocido como uno de los principales referentes del arte urbano de la década de 1980.
Es probable que su estilo y técnica se te hagan conocidas, pues ha sido una gran inspiración para diversas generaciones de artistas de arte urbano, como por ejemplo, Banksy.
Su nombre completo es Xavier Prou, pero es mejor conocido como Blek le Rat. De nacionalidad francesa es un artista que aprendió y quedó fascinado por la técnica de pochoir.
En su estilo tiene una de las influencias más fuertes por el esténcil propagandístico de Mussolini y el grafiti que vio en el metro en un viaje a Nueva York.
Él es considerado un parteaguas para la formación de la escena del postgrafiti centrado totalmente en la plantilla, haciendo uso también del aerosol a mano alzada, el pincel, el cartel y el papel pegado.
Blek le Rat es considerado como uno de los principales exponentes del arte urbano en Europa debido a que trabajó arduamente para demostrar por medio de su sátira la carga social y política resaltando al mismo tiempo la belleza.
Resulta que se hizo realmente famoso a partir de una publicación de Le Monde en noviembre de 1986 de un artículo titulado L’ecole de Blek le Rat (La escuela de Blek le Rat).
Desde 1983, Le Rat ha hecho de las calles parisinas sus lienzos. Entre los temas más recurrentes en sus obras se encuentran los tanques de guerra, las ratas, las figuras humanas, los animales.
Su obra fue conocida gracias a que su obra se esparcía poco a poco por toda la ciudad. Más tarde, fue tan popular que sus piezas fueron expuestas en uno de los museos más importantes de arte contemporáneo en todo el mundo: el Pompidou.
Vale la pena subrayar que el mismo Banksy ha reconocido la influencia de Blek en su arte. Y la lista de artistas que admiran y respetan a Le Rat continúa, esta escuela francesa de esténcil también está reflejada en Shepard Fairey (Obey), Gérard y Jerome Mesnager, por solo mencionar a algunos.