Para Betsabeé Romero la pandemia y la guerra cambiaron su forma de pensar, de vivir, así como su conciencia como artista.
Su más reciente exposición Cuando el tiempo se rompió, en el Museo de la Ciudad de México, y que llega por primera vez a la CDMX, contiene más de 20 obras realizadas durante dos décadas de carrera artística.
Instalaciones y piezas expuestas en Europa, Estados Unidos, América del Sur y México, se centran en la migración, la iconografía del mundo indígena en América y la reciente pandemia.
En entrevista con FAHRENHEIT° Magazine, Romero profundiza en su papel como artista plástica y la necesidad de conectar con las emociones psíquicas y físicas que se viven colectivamente ante la falta de atención a los valores humanos y la cultura.
El arte como sanador colectivo, como instrumento de relación que provee de herramientas para acompañar y sobrellevar los duelos, las pérdidas, la soledad, explica.
Gran parte de su obra dedicada al tema migratorio refleja la crisis mundial y su preocupación por la existencia de más muros entre la humanidad.
Nadie podía cruzar las fronteras a veces ni de su propia casa, ni de su país ni de la puerta de un hospital, habían y hay muchas nuevas barreras y muros entre los seres humanos, todos somos sospechosos de contener el virus, de contagiar y contagiarnos y dentro de ese síntoma los migrantes que ya se encontraban en un proceso de movilización forzada se vieron envueltos entre más barreras, rechazos, límites, condiciones de extrema pobreza y extrema violencia, sentencia.
Destacando a las mujeres y niños, como los más afectados, y el actual escenario de Ucrania, México y Venezuela, añade que esto también ha provocado el aumento de delincuencia, el tráfico de personas y armas, que solo siguen provocando más muertes.
Betsabeé Romero: en lo privado
Admiradora de Luis Barragán, Olafur Eliasson y Regina Silveira nos confiesa decirse lejana al metaverso y agrega su interés por llevar su trabajo a la realidad más cercana.
Estoy muy preocupada en llevar mi trabajo a mi realidad más cercana y que este apoye en su vida cotidiana a quienes me rodean en relación a ese malestar colectivo que va más allá del virus y los malestares físicos y que yo lo asocio a un padecimiento cultural y espiritual.
(…) Me interesa el tema de los nuevos medios, canales e intercambios pero sin olvidar la realidad que me rodea, donde todavía encuentro muy interesante producir y trabajar en todos sentidos, señala la también admiradora de Las Meninas.
Para conocer más de Betsabeé Romero visita Cuando el tiempo se rompió que estará disponible hasta el 28 de agosto y sigue de cerca su libro que lleva el mismo nombre de su exposición, editado por Heraldo Media Group.