El monumental tríptico Water Lilies 1914 -26 de Claude Monet, que representa la tranquila belleza de la naturaleza como parte de la mundialmente famosa serie del impresionista francés, adquirirá un nuevo significado gracias a una recreación gigante realizada por el artista y activista Ai Weiwei, quien llevará a cabo en Londres una nueva exposición.
La pieza, titulada Water Lilies #1, es la obra de arte Lego más grande que Ai Weiwei ha realizado hasta la fecha debido a que abarca 15 metros de largo y está conformada por 650,000 piezas de Lego en 22 colores.
La nueva obra estará a la vista como parte de su muy esperada exhibición Ai Weiwei: Making Sense en el Design Museum, que se inaugurará el viernes 7 de abril, y se convertirá en la primera exhibición del artista que se enfoca en el diseño y la arquitectura, así como su mayor exposición individual en ocho años.
En Water Lilies #1, el artista investiga las nociones de la realidad y lo artificial. Cabe señalar que, aunque la famosa pintura de Monet representa el epítome de la belleza natural, el estanque y los jardines son una construcción hecha por el hombre ya que fue diseñada y concebida por el propio Monet a principios del siglo XX.
Detalle de Water Lilies #1, 2022, de Ai Weiwei. Foto: Wallpaper Magazine
En el trabajo de Ai Weiwei, las piezas de Lego eliminan el factor humano de las pinceladas de Monet en favor de un lenguaje simplificado y despersonalizado de partes y colores similares a píxeles. A través de esto, el artista comenta sobre la forma contemporáneo de consumo de imágenes digitales y de todo lo que podría perderse en el proceso.
“Nuestro mundo es complejo y se encamina hacia un futuro impredecible. Es crucial que las personas encuentren un lenguaje personalizado para expresar su experiencia en dichas desafiantes condiciones. La expresión personalizada surge de identificarse con la historia y los recuerdos mientras se crea un nuevo lenguaje y narrativa. Sin una narrativa personal, la narración artística pierde calidad.
“En Water Lilies #1 integro la pintura impresionista de Monet, que recuerda al zenismo en Oriente, y experiencias concretas de mi padre y mías en un lenguaje digitalizado y pixelado. Los ladrillos de juguete como material, con sus cualidades de solidez y potencial para la deconstrucción, reflejan los atributos del lenguaje en nuestra era de rápido desarrollo, donde la conciencia humana se divide constantemente”, declaró el artista en entrevista a Wallpaper Magazine.
Water Lilies 1914 -26. Claude Monet. Foto: The Museum of Modern Art
Ai Weiwei utilizó por primera vez los bloques de Lego como medio artístico en 2014, cuando los utilizó para crear retratos de presos políticos. Lego, ahora un elemento clave de su práctica, aparecerá en la exposición que pronto abrirá sus puertas en el Design Museum, principalmente en la pieza Untitled (Lego Incident), en el que miles de piezas de esta reconocida marca llenarán el suelo de la galería.
Recordemos que este artista chino obtuvo los materiales para sus obras a través de donaciones públicas de personas de todo el mundo, en respuesta a que Lego se negó a venderle sus productos en 2014.
Esta monumental, compleja y poderosa obra podrá ser vista a partir del 7 de abril hasta el 30 de julio en el Design Museum de Londres.