Reconocida como la Reina del Góspel, Mahalia Jackson fue una de las cantantes estadounidenses con mayor prestigio alrededor del mundo por sus inigualables interpretaciones que nunca cedieron a la popularidad de la música "profana".
Originaria de Nueva Orleans, Mahalia nació el 26 de octubre de 1911 y dedicó su vida al canto y a la lucha por los derechos civiles de la comunidad afroamericana.
En este sentido, una de las presentaciones con mayor impacto en la historia musical y en su carrera fue la que realizó en la Marcha de Washington de 1963, cuando entonó la canción “I have a dream” previo al discurso del pastor y activista Martin Luther King Jr.
Este momento fue icónico dentro de la protesta al animar el canto y la ovasión colectiva al concluir con la frase "Tell them about the dream, Martin!".
Sentencia que fue acogidas por las palabras esperanzadoras del líder: “Un día en las colinas rojizas de Georgia, los hijos de antiguos esclavos y los hijos de antiguos dueños podrán sentarse juntos en la mesa de la fraternidad…, y mis cuatro hijos podrán un día vivir en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel”.
La relevancia del Góspel –derivado del término godspel, que significa "palabra de Dios"– y del ejercicio vocal de Mahalia Jackson para la consolidación de la lucha por los derechos civiles es crucial, debido a que sintetizó las emociones de un grupo violentado hasta volverlo estandarte contra la segregación racial.
Con una tesitura vocal de contralto por su gran sonoridad y amplitud de registro grave, Mahalia Jackson cantó en diversos escenarios y para distintos personajes, como los presidentes Dwight David Eisenhower y John F. Kennedy, y el emperador japonés Hirohito.
Uno de los mayores éxitos de Mahalia Jackson y el que la llevó a la popularidad en el continente europeo fue "Move on up a little higher".
Miembro del Gospel Music Hall of Fame y galardonada con dos premios Grammy a la Mejor Interpretación (1961) y a la Carrera Artística (1972), Mahalia falleció el 27 de enero de 1972.