El indie rock, que tiene sus orígenes en la década de 1980, surgió del rock alternativo, dando pauta a la creación de grandes y reconocidas bandas internacionales.
Como su nombre lo dice, este género buscó ser completamente independiente, siguiendo los ideales del punk y proponiendo un estilo más allá del rock.
Sin embargo, el término dejó de ser compatible a inicios de la década de 2000, con el cambio de la industria musical y el internet.
Fue así como el indie se enfocó en proponer un estilo que mostrara actitud, filosofía, moda y estética propia, logrando destacados representantes y de los cuales retomamos cuatro imperdibles bandas:
The Strokes
La banda neoyorquina fundada en 1998, por Julian Casablancas, Nick Valensi, Albert Hammond, Jr., Nikolai Fraiture y Fabrizio Moretti, es una de las famosas de la industria.
Destacando desde sus inicios con su álbum debut Is This It (2001), alcanzaron rápidamente el reconocimiento internacional con éxitos como Last Nite y Hard to Explain.
Con una gran recepción, The Strokes se coloca como una de las bandas indie rock, más sobresalientes de la escena, una carrera de seis discos y algunos premios a mejor banda internacional y mejor álbum.
Interpol
Otra de las agrupaciones favoritas de Nueva York, es Interpol. Formada en 1997 por Paul Banks, Daniel Kessler, Carlos Dengler y Greg Drudy, se colocó rápidamente como una de las grandes propuestas musicales del 2000.
Con siete discos y un toque oscuro, comparado al de Joy Division o Bauhaus, Interpol grabó sus primeros cuatro materiales junto a Dengler, quien abandonó la agrupación en 2010, siendo sustituido por Sam Fogarino.
Su álbum debut Turn On the Bright Lights (2002) fue aclamado por la crítica y está considerado entre uno de los 50 mejores discos.
Artic Monkeys
Esta banda británica formada en 2002 por Alex Turner, Jamie Cook, Matt Helders y Nick O'Malley, marcó sin duda el mercado musical.
Su álbum debut Whatever People Say I Am, That's What I'm Not (2006) se convirtió en el disco debut británico más vendido en la historia, además de que logró el premio al Mejor Álbum Británico en los Brit Awards.
Con una carrera de éxitos en la que también sobresale Favourite Worst Nightmare (2007), su segundo álbum, Artic Monkeys incorpora a su sonido el rock psicodélico, space age pop, lounge, glam rock y jazz.
Etiquetada como una de las mejores bandas del indie rock, cuenta con siete discos.
The National
También formada en Nueva York en 1999, se integra por Matt Berninger, Aaron Dessner, Bryce Dessner, Scott Devendorf y Bryan Devendorf.
Con ocho discos, de los cuales, cuatro fueron elegidos por NME entre los 500 mejores de todos los tiempos, su estilo ha sido comparado al de Interpol, Leonard Cohen y Nick Cave and the Bad Seeds.
Su estilo peculiar, ha llamado la atención no solo de la industria musical, sino también de la televisiva y cinematográfica, en donde han aparecido varias de sus canciones.
Sad Songs for Dirty Lovers (2003), Alligator (2005), Boxer (2007) y Trouble Will Find Me (2013), son algunos de sus álbumes más aclamados.