Aline Mare es una artista visual y cineasta independiente estadounidense, que trabaja de forma híbrida pintura, fotografía y técnica mixta con influencia de la corriente Fluxus.
En la década de los 60 y 70 nació un “antiarte”, ideado por el arquitecto George Maciunas quien convocó a artistas, videastas, computólogos, poetas, escritores y músicos para romper con el viejo arte y crear uno nuevo.
Entre sus miembros estuvieron Yoko Ono, Carolee Scheemann, Dick Higgins, Ben Vautier, entre otros.
Mare estudió en el Centro de Estudios de Medios de Suny Buffalo con Nam June Paik, Paul Sharits, Hollis Frampton y Tony Conrad.
A finales de la década de los 90 realizó estudios de maestría en el San Francisco Art Institute donde incursionó en el cine.
En 1998 produjo la película experimental “Saline's Solution”, con el tema del aborto. La producción recibió premios internacionales y se exhibió en San Francisco, en el Museo Whitney y en el MoMa de Nueva York.
La artista neoyorquina trabaja con superficies transparentes pintadas a mano, rayadas y marcadas con gestos abstractos.
Utiliza la iluminación de una máquina de escaneo como fuente de luz original, combina fondos dibujados con objetos recolectados del mundo natural y fotografías.
La autora utiliza desde fósiles y líquenes, hasta cáscaras de huevos y nidos de abejas, los cuales escanea, los imprime y plasma sobre metal, vidrio, lienzo o papel.
Cada elemento utilizado se refiere a la metamorfosis como metáfora y representaciones físicas tanto conocidas como las que no.
En 2013, Mare exhibió sus obras en “Ways of Water” junto a otras cuatro artistas. Tres años después expuso con Michael Giancristiano en “Organic Integration, Two Worlds”.
En 2017, participó con una muestra individual “Angle of Repose” en el Mojave Show en el Museo de Arte e Historia (MOAH) en Lancaster, California.
Aline Mare también se ha enfocado en temas feministas y en derechos de las mujeres, circunstancias que sigue plasmando en sus trabajos.