Persépolis, la legendaria novela gráfica de Marjane Satrapi, cumple 20 años de su primera publicación. Misma que, desde entonces, se ha convertido en un hito de la cultura popular y un archivo histórico imprescindible sobre la revolución iraní.
Comparada con el diario de Ana Frank, por su registro en primera persona y relevancia documental, la historieta fue entregada en cuatro tomos durante el año 2000 y 2003, para la Colección Ciboulette de la editorial L’Association; y narra la experiencia de vivir en Teherán bajo el régimen de la dictadura del Sha, hasta la consolidación del régimen de los Ayatollah.
Ilustrado en blanco y negro, el testimonio de Marjane, desde la perspectiva de su infancia y su visión como joven exiliada, refleja la crudeza y la devastación, tanto cultural como social, de los procesos bélicos.
En las viñetas de Persépolis se plasman, de manera lúdica, directa y constante, distintas emociones y sentimientos, que van de la alegría a la resignación, la nostalgia, el asombro, la impotencia y el deseo de libertad.
La historia autobiográfica es, además, un archivo de denuncia acerca de la opresión hacia la figura femenina en los países del Medio Oriente.
En donde la religión y la política se combinan para delimitar la condición de la mujer en los ámbitos públicos y privados de la vida cotidiana.
Entre los premios que ha recibido la obra literaria, se encuentran el Premio autor revelación Angoulême 2001, Primer premio de la paz Fernando Bueza Blanco en 2003 y el Premio Harvey a la mejor obra extranjera en 2004.
Persépolis, del papel a la pantalla
De lenguaje claro y sencillo, las páginas de Persépolis se convirtieron en rollos de película en el largometraje homónimo de 2007.
Dicha película contó con la participación de un gran equipo de animadores que incluyó a la ilustradora Marjane Satrapi y se realizó bajo la dirección de Vincent Paronnaud.
Musicalizada por Olivier Bernet, la producción de Cavier Rigault y Marc-Antoine Robert, fue reconocida por el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2007 y fue nominada a Mejor Película Animada en la edición 2008 de los Premios Oscar.