Nélida Piñón, la escritora brasileña ganadora del Príncipe de Asturias y que recientemente recibió la nacionalidad española por el origen gallego de su familia, murió este sábado en Lisboa a los 85 años de edad, según informó la Academia Brasilera de las Letras.
Autora de 25 libros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y memorias, fue la primera brasileña en recibir los principales premios de la literatura iberoamericana, como el Juan Rulfo o el Menéndez Pelayo, y también la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras (ABL).
La escritora, junto con Jorge Amado y Paulo Coelho, es uno de los nombres de la literatura brasileña más conocidos en el exterior e hizo parte del denominado ‘Boom latinoamericano’, en el que también figuran autores como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar, el peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes.
Hija de padres españoles, Nélida Piñon se licenció en Periodismo en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Es miembro de la Academia de Filosofía de Brasil y de la Academia Brasileña de las Letras, de la que fue presidente desde 1996 hasta 1997.
A lo largo de su vida, fue editora de varias revistas brasileñas, y desempeñó diversas funciones en entidades culturales de su ciudad natal.
Su extensa producción literaria editada en más de 25 países la convirtieron en miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y en doctora honoris causa de la Universidad de Santiago de Compostela, así como Embajadora Iberoamericana de la Cultura, entre otras decenas de reconocimientos. La autora de A República dos sonhos y Guía mapa de Gabriel Arcanjo también fue la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras, y clave para que la literatura brasileña rompiera fronteras.
La escritura de Piñón se refugia en mitos, desde los clásicos, comprobado con su discurso está salpicado sin afectación de dioses griegos, hasta los folclóricos, y en sus narradores viviente; está arraigada al mismo tiempo en el Brasil moderno y en la heroica y trágica tradición ibérica.
Deja el mundo como una escritora que representa una versión literaria del encuentro musical entre el afamado guitarrista flamenco español Paco de Lucía y Rafael Rabello, un guitarrista brasileño empeñado en revolucionar el sofisticado estilo chorinho basado en la samba antes de su muerte prematura el año pasado.
Piñón cargaba, de acuerdo a Joan Royo Gual, en sus propias palabras, el “estigma de la supervivencia”, heredado “de la gente del mar y de la montaña”.
“Era, probablemente, la mayor escritora viva de Brasil. Es una pérdida para el país”, decía este sábado el actual presidente de la ABL, Merval Pereira.
“Estoy feliz porque la literatura me ha permitido estar en este lugar y vivir en todos los mundos"