Desde los inicios de la palabra escrita, la literatura erótica se ha mantenido como uno de los géneros más relevantes, intrigantes y llamativos, pero también uno de los más satanizados.
Y aunque ahorita, gracias a que el Internet ha facilitado el acceso a este tipo de lectura, hay un puñado de mujeres que con valentía no se detuvieron ante los cuestionamientos de la época para hacer válida esta forma de escribir.
Ya sea que fueran presentadas como historias ficticias o cartas de amor, la literatura erótica nunca paró de narrar historias sobre relaciones apasionadas, románticas y sexuales con la intención de despertar sentimientos similares en los lectores. Con el paso de los años, el género fue evolucionando a lo que hoy se centra más específicamente en los sentimientos sexuales, pero agregando sátira y crítica social.
A pesar de la desaprobación cultural que causaba esta literatura, su circulación nunca pudo ser completamente frenada, aún más después de la invención de la imprenta en el siglo XV, por lo que su producción se volvió clandestina y sus autores fueron perseguidos entre la sociedad, más si se trataba de plumas femeninas.
Es por eso que a continuación repasamos a tres de las autoras que dejaron su huella en el género erótica y en la historia de los libros por la pasión que sentían por contar las historias de su sexualidad.
Marguerite Duras
La novelista y guionista nació el 4 de abril de 1914 en una provincia de Vietnam, donde pasó toda su infancia y parte de su adolescencia. Cuando tenía 18 años, Marguerite Duras regresó a Francia, lugar en el que llevó a cabo toda su vida, hasta el día de su muerte, el 3 de marzo de 1996, en París.
Su carrera comenzó cuando decidió estudiar derecho, matemáticas y ciencias políticas, y publicó su primer libro en 1943, Los imprudentes (Les Impudents), uno al que le siguieron muchas obras, entre novelas, guiones y ensayos, que la pusieron en un lugar inédito en la cultura occidental.
Saltó al estrellato mundial con su obra maestra erótica The Lover (L'Amant), que ganó el prestigioso Prix Goncourt y actualmente cuenta con más de un millón de copias impresas en inglés, siendo traducido a 43 idiomas y adaptada a una película de 1992.
Todas las novelas de Duras cuentan con una prosa audaz y vital que se realizan entre memorias y ficción sobre una familia sumergida en situaciones intensas y tristes. Los temas clásicos de Duras abordan conflicto familiar, romance ilícito y escándalo en suburbios somnolientos y provincias del suroeste de Francia.
Su gran don como escritora de literatura erótica se encuentra en su capacidad para dar una vívida y apasionada vida a sus personajes en medio de una sociedad incapaz de simpatizar. Con una narración que evoca a partes iguales la belleza y la brutalidad, Marguerite Duras describe los efectos abrasadores de la seducción y el descrédito en el alma de una sociedad joven en Francia.
Anaïs Nin
Ángela Anaïs Juana Antolina Rosa Edelmira Nin nació el 21 de febrero de 1903 en la ciudad francesa de Neuilly, en el seno de una familia de artistas. Su padre, Joaquín Nin, era un compositor y pianista de origen cubano y español y su madre, Rosa Culmell, era una cantante cubana de origen francés y danés.
Su aventura en las letras comenzó a los 11 años cuando su padre abandonó a su familia y ella usó un diario como válvula de escape y modo de expresar sus sentimientos
Estos textos, que comienzan con una carta que Anaïs Nin le hizo a su padre, se convirtieron en una ventana abierta a su vida y la catapultaron a la fama gracias a su forma erótica.
Sin embargo, a pesar del talento que tenía para este genéro, nadie quiso publicar sus escandalosas obras, así que ella misma fue a una imprenta improvisada para ver la creación de sus textos en físico.
Sus letras llevan un fuerte sello de feminidad y hablaban del poder del cuerpo de la mujer para expresarse libre y auténticamente dentro y fuera del dormitorio. Sus libros como Delta of Venus y La casa del incesto son una carta de amor de una mujer a otras mujeres, sobre las mujeres y su sensualidad y sexualidad, sus deseos y lujurias, sus relaciones y sus aventuras.
Tras una vida que se vivió entre amor y letras en París, La Habana y Nueva York, Anaïs Nin falleció el 14 de enero de 1977 en Los Ángeles. Sus diarios aún se siguen reeditando y consiguiendo éxitos de venta.
Mary McCarthy
Mary McCarthy, nacida el 21 de junio de 1912 en Seattle, fue una novelista estadounidense cuyas obras de ficción se destacan por su ingenio y mordacidad al analizar los matices morales más sutiles de los dilemas intelectuales.
McCarthy es reconocida por su sátira sobre el matrimonio, la expresión sexual, la impotencia de los intelectuales y el papel de la mujer en la América urbana contemporánea.
Su primera historia, Cruel and barbarous treatment: the marriage of Mary McCarthy and Edmund Wilson, que se publicó en la Southern Review en 1939, le abrió las puertas al gremio.
Más tarde, The Company She Keeps, de 1942, una serie vagamente relacionada de historias semiautobiográficas sobre una mujer de moda que experimenta el divorcio y psicoanálisis, The Oasis, una novela corta sobre el fracaso de una comunidad utópica de intelectuales ineficazmente idealistas, y En The Groves of Academe, de 1952, donde McCarthy satirizó la educación superior estadounidense durante la era de Joseph McCarthy, fueron algunos de sus títulos más sobresalientes de la época, entre muchos otros.
Entre 1956 y 1987, McCarthy, a través de su agudo ingenio, experimentó con relatos de viajes. En los siguientes años dio vida a Observed, Las piedras de Florencia, Memories of a Catholic Girlhood, The Group, Vietnam, Hanoi, Birds of America, Intellectual Memoirs, y Between Friends: The Correspondence of Hannah Arendt and Mary McCarthy, otros de sus títulos más notables que la siguen distinguiendo como una de las principales intelectuales estadounidenses del siglo XX.