Si hay un clásico esta temporada son las óperas navideñas, las cuales escuchamos todo el tiempo en películas, en comerciales, en algunas estaciones de radio o play list, y cuando se podía salir (antes de la pandemia), las podíamos disfrutar en teatros.
Las óperas navideñas son piezas que se basan en la natividad de Jesús o en historias relacionadas con esta festividad. En el siglo XVII aparecieron las primeras óperas de este tipo que mencionaron a Santa Claus y al rey Wenceslao. En esos primeros años, las presentaciones eran de forma privada.
Siglos más tarde, la ópera navideña fue adaptando literatura moderna, danza clásica y arreglos de grandes compositores. Aquí te presentamos algunas óperas para disfrutarlas en esta temporada.
El Cascanueces
“El Cascanueces” es una ópera escrita por E.T.A. Hoffman. El maestro Piotr Illich Chaikovski compuso la música en 1892, y la coreografía la montaron Marius Petipa y Lev Ivánov. Se estrenó en el Teatro Mariinski de San Petersburgo en 1892.
Noche de Navidad
“Noche de Navidad” es una historia escrita por Nikolái Gógol contenida en “Veladas en un caserío de Dikanka”, una colección de relatos cortos publicados en diversas revistas que luego el propio Gógol recopiló para hacer un solo libro. La música de Rimski-Kórsakov.
Oratorio de Navidad
Es una obra del compositor Johann Sebastian Bach para las fiestas decembrinas. La pieza está dividida en seis partes: nacimiento, aviso a los pastores, adoración de los pastores, circuncisión y bautismo de Jesús, viaje de los reyes magos y adoración).
El Mesías
El Mesías es un oratorio del compositor Georg Friedrich Häendel para representar el nacimiento de Jesús de Nazaret y narrar el proceso de su vida. La pieza se divide en nacimiento, pasión y secuelas.
El Canto de Sibila
Es un drama litúrgico de la época gregoriana interpretado al sur de Europa. Es una pieza tradicional de la misa de gallo, un servicio religioso que se lleva a cabo en la víspera de navidad. Sibila es un personaje de la mitología griega y romana, quien, en forma de “profetisa” adivina el futuro.