El Museo de Arte Contemporáneo de Teherán ha despedido a su director, Ehsan Aqai, a raíz de un incidente de arte escénico en el museo que ha causado una gran polémica en redes sociales y en los altas esferas del arte en Irán y Japón.
Lo que pasó fue que el artista de performance, Yaser Khaseb, cayó "accidentalmente" en una gran piscina de aceite diseñada por un artista mientras realizaba un acto aéreo sobre ella. El recinto no confirmó si las dos piezas de arte estaban conectados, pero a raíz de ello, se produjo el despido de Aqa el lunes 14 de marzo, apenas dos días después del accidente.
El charco de petróleo en cuestión es Matter and Mind, realizada en 1977, del artista japonés Noriyuki Haraguchi, que consta de mil 190 galones de aceite de desecho negro brillante en una escultura de 14x21 pies que está destinada a tomar la apariencia de piedra negra pulida.
En tanto, Khaseb es conocido por sus actuaciones aéreas que dirige a lado de su compañía de teatro, Crazy Body, y en esta ocasión, llevaba a cabo su performance titulado Cat of the Silk Road como parte de las festividades de apertura de “Panj Ganj”, una exposición sobre el poeta iraní del siglo XII Nizami Ganjav, donde se contorsionaba y balanceaba antes de caer en la piscina de aceite.
El momento fue captado en un video que publicó en en su cuenta de Instagram, Instagram. La conclusión de la actuación fue recibida por aplausos dispersos.
“Estoy bien y sobreviví al error de la actuación”, escribió Khaseb en su cuent, que según la traducción de Google, lee: "Sé que el arte se trata de prueba y error, pero sabía que no debía poner un pie en otra obra de arte”. Si bien expresó su pesar, Khaseb también describió el accidente como una experiencia algo positiva. “Una obra de arte puede renacer al estar en contacto con otras obras (...) a partir de la interacción entre dos obras, se puede producir una nueva obra”.
Según el Tehran Times, el accidente se convirtió en el tema de una tormenta de críticas de las "élites artísticas y centros culturales" iraníes después de que un "experto en arte" anónimo publicara en Instagram al respecto.
Días después, Mahmud Salari, viceministro de cultura para asuntos artísticos de Irán, anunció que Ebadorreza Eslami-Kulai sería nombrada sucesora de Aqai, pero se negó a responder preguntas sobre la actuación que salió mal. The Tehran Times agrega que Aqai también se negó a comentar.
El museo emitió un comunicado en Instagram asegurando a los amantes del arte que el contacto de Khaseb con el aceite fue un lamentable accidente pero de ninguna manera destruyó el trabajo de Haraguchi. El aceite derramado durante la actuación “puede ser reemplazado”, dijo el museo, y agregó que se toma muy en serio el cuidado y mantenimiento continuos de Matter and Mind.
Matter and Mind es parte de una serie de obras de "Oil Pool" de Haraguchi, un artista de Mono-ha que murió en 2020, y quien había regresado al museo en al menos dos ocasiones para supervisar la restauración de la obra de arte, que se repone periódicamente para compensar la evaporación.
“He hecho unas 20 de estas piscinas de petróleo en todo el mundo y solo hay un lugar donde ha permanecido intacto como este, y ese es aquí”, dijo Haraguchi al Times of Israel con motivo de su visita de 2017. “Se siente como si el tiempo se hubiera congelado en este museo desde que creé esto, y solo yo he envejecido”.