Comparte tu arte: la arquitectura libre de Adam Wiseman

01 de Febrero de 2021 a las 05:57 hrs.
Comparte tu arte: la arquitectura libre de Adam Wiseman. FOTO: adamphotogallery.com
Comparte tu arte: la arquitectura libre de Adam Wiseman. FOTO: adamphotogallery.com

 

Adam Wiseman (1970) es un fotógrafo de la Ciudad de México, egresado del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, y eximpresor en Magnum Photos.

La carrera de Wiseman ha estado marcada por su relación con el fotoperiodismo, y sus tomas retratan la comprensión de la imagen como un elemento que funciona como documento y símbolo de intersubjetividad.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Su proyecto Arquitectura libre muestra la estética y la creatividad de quienes construyen sus viviendas con las remesas que reciben de los familiares que trabajan al otro lado de la frontera de México.

“Como muchos mexicanos privilegiados, yo no prestaba atención a ese tipo de arquitectura, pero ella (su esposa Annuska) sí. Ahí comenzó una conversación, me di cuenta de lo curiosas que eran estas casas y de cómo formaban parte del paisaje mexicano contemporáneo”, declaró Wiseman en entrevista para la revista La Tempestad.

Debido a esta sugerencia, de admirar la arquitectura cotidiana como alguien que la ve por primera vez, el fotógrafo derribó sus prejuicios y obtuvo como trabajo final una serie de imágenes que demuestran el trabajo creativo de arquitectos que no son arquitectos.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Con este proyecto, Adam retrató construcciones de Transilvania y la India, en donde las condiciones de la arquitectura con remesas es similar a la del territorio mexicano.

Debido a la pandemia, el trayecto artístico de esta serie se detuvo; no obstante, los aficionados a la arquitectura y la fotografía pueden ver la obra de Wiseman mediante unas carpetas creadas específicamente para préstamo ¿La condición? Únicamente pagar los gastos de envío, hacer un donativo artístico (un dibujo o un poema), y devolverlo a los quince días.

Los detalles de esta experiencia en casa pueden revisarse en este enlace.