Edoardo Tresoldi investiga la poética del diálogo entre el hombre y el paisaje utilizando el lenguaje de la arquitectura como herramienta expresiva e interpretación de lugares.
El artista italiano juega con la transparencia de la malla y con los materiales industriales para trascender la dimensión espacio-tiempo y narrar un diálogo entre arte y mundo, un resumen visual que se revela en el desvanecimiento de las limitaciones físicas.
Desde 2013 realiza investigaciones centrandas en el estudio de los elementos del paisaje.
Recientemente, Edoardo Tresoldi presentó Ópera, su nueva instalación de arte público en el paseo marítimo de Reggio Calabria, promovida y encargada por la Municipalidad local y la Ciudad Metropolitana.
Ópera fue creada para celebrar la relación contemplativa entre el lugar y el ser humano a través del lenguaje de la arquitectura clásica y la transparencia de la materia ausente.
La estructura abierta de malla de alambre, que consta de una columnata de 46 pilares que alcanzan un máximo de 8 metros, ofrecerá un nuevo monumento totalmente transitable y accesible para lugareños y visitantes.
Las instalación forma parte de de uno de los espacios públicos europeos más grandes y pretende convertirse en un nuevo hito de la región.
Esta obra es un monumento a la contemplación a través del cual, el lugar se define aún más.
Edoardo Tresoldi juega con la gramática de la arquitectura clásica, así como con la transparencia de la malla de alambre, para investigar nuevas poéticas visuales en diálogo con el entorno y el espectador.
La instalación genera una ágora mental que lleva a los visitantes a una dimensión perceptiva en constante cambio gracias a las diferentes alturas y profundidades del parque.
Ópera también es el resultado físico de las reflexiones de Tresoldi sobre la composición y descomposición arquitectónica.
¿Sabías que?
En 2016, Tresoldi llevó a cabo la restauración de la Basílica paleocristiana de Siponto, que ha sido galardonada con la Medalla de Oro de Arquitectura Italiana 2018.