La legendaria estrella del cine francés, Jean-Louis Trintignant, cuya carrera se vio envuelta en la tristeza tras la muerte de sus dos hijas y que había hecho de la discreción su seña de identidad, falleció 'en paz, rodeado de su familia' a los 91 años.
Jean-Louis fue uno de los más grandes actores de Francia cuya vida se vio sumida en la tragedia por el asesinato de su hija Marie a manos de su novio Bertrand Cantat en una habitación de hotel en Lituania en 2003.
Sin embargo, nueve años más tarde, regresó triunfante en Amour, de Michael Haneke, ganadora del Oscar, interpretando a un hombre de ochenta años que lucha por cuidar a su esposa después de que ella sufre un derrame cerebral.
También ganó la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes, donde el Trintignant posteriormente hizo un regreso emocional en 2019 a los 88 años, a pesar de estar debilitado por el cáncer para una secuela de Un hombre y una mujer, la historia de amor de 1966.
El actor había perdido a otra hija, Pauline, cuando era un bebé., no obstante, el gran actor se negó a ceder a la amargura.
Trintignant, uno de los actores más conocidos y prolíficos de Francia, protagonizó un total de 130 películas, incluidos clásicos como Three Colours: Red de Krzysztof Kieslowski, Z de Costa-Gavras y The Conformist de Bernardo Bertolucci.
A pesar de su éxito y su muy comentada versatilidad, Trintignant fue un perfeccionista tímido y reservado, y se describía a sí mismo como "profundamente inhibido con una perpetua mala conciencia".
Nacido en 1930, la infancia de Trintignant se vio ensombrecida por la Segunda Guerra Mundial, pero adquirió la pasión por la conducción de autos de carrera de dos tíos, uno de los cuales murió en la pista en 1933.
Trintignant se hizo famoso como actor con un papel en el vehículo Brigitte Bardot de Roger Vadim y Dios creó a la mujer en 1956, pero luego fue enviado a Argelia como recluta durante la guerra de independencia.
A su regreso a Francia, Trintigant canalizó su amor por las carreras hacia el papel principal del éxito internacional de 1966 de Claude Lelouch, Un hombre y una mujer, interpretando a un viudo que se enamora de Anouk Aimée. Reconocido por su tema musical (de Francis Lai), Un hombre y una mujer fue un gran éxito para el cine francés en los Estados Unidos. Trintigant y Aimée aparecerían en dos seguimientos: Un hombre y una mujer: 20 años después (1986) y Los mejores años de una vida (2019).
El actor murió "en paz, de vejez, esta mañana en su casa en el Gard, rodeado de sus seres queridos", dijo su esposa, Mariane Hoepfner Trintignant, en un comunicado enviado por su agente.