Más de dos década (para ser exactos 21 años) tuvieron que pasar para que la Berlinale volviera a programar otro anime en su competición y que dicho filme se convirtiera en la sensación del certamen. Suzume, de Makoto Shinkai, replica, a su estilo, el fenómeno que ocurrió con El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, en 2002.
El filme, escrito y dirigido por Shinkai, narra las aventuras de una chica de 17 años llamada Suzume que une fuerzas con un joven para rastrear y cerrar una serie de misteriosos portales sobrenaturales que están apareciendo y liberando desastres naturales en todo Japón.
La película debutó en el mercado nipón el año pasado y fue el tercer título más grande en la taquilla local, ganando más de $100 millones de dólares. Después de su debut en Berlín, la película llegará a los mercados internacionales.
En una conferencia de prensa que Shinkai dio en Berlín, aseguró que proyectar su película en un festival tan exitoso nunca había estado en lo más alto de su lista de prioridades, pero que no podía dejar pasar la oportunidad.
“Quiero entretener al público con esta película. Desde el principio, mi objetivo fue llegar a un gran número de personas. Una gran audiencia.”, dijo.
“Quiero entretener a la audiencia. Incluso si, por ejemplo, esta película no se mostrara en ningún festival, no creo que hubiera sido tan malo porque lo que quería era que mucha gente joven viera esta película”.
El precio de un boleto de cine en Japón es caro, por lo que Shinkai explicó que al hacer Suzume estaba decidido a garantizar que valía la pena gastar en ver anime.
“Quería asegurarme de que la película fuera entretenida para que nadie se arrepintiera de gastar tanto dinero para ir al cine. Eso fue muy importante para mí”, subraya el cineasta en entrevista con DEADLINE.
La última película animada japonesa que debutó en competencia en Berlín fue el clásico de culto de Hayao Miyazaki El viaje de Chihiro en 2001. Miyazaki ganó el Oso de Oro ese año, lo que recuerda perfectamente bien Shinkai, según detalló en conferencia de prensa.
Cabe destacar que en este filme los trazos hiperrealistas de Makoto Shinkai conviven con su pasión por la fantasía. Debido a esto el cineasta, al igual que Hayao Miyazaki, suele usar historias propias.
Otro título de animación fue proyectado en la Berlinale 2023, el filme chino Art College 1994, de Liu Jian, que ya había concursado en la Berlinale de 2017 con la película Have A Nice Day.
Art College 1994 se inspira en los años de aprendizaje del cineasta y retrata las discusiones sobre tradición y modernidad, arte y filosofía, de un grupo de estudiantes de la Academia de Arte del Sudeste de China.