El Festival de Cine de Berlín subió el telón con una intervención en directo del presidente Volodimir Zelenski, en una edición dominada por los dramas de Ucrania e Irán, pero sin olvidar el glamour.
A lo largo de diez días de estrenos y debates, el 73º festival berlinés acogerá 18 películas y documentales centrados en ambos países, además de la competición oficial, con 19 aspirante al Oso de Oro.
Zelenski intervendrá tras una presentación de la estrella estadounidense Sean Penn, que lo entrevistó para su film sobre la guerra en Ucrania, Superpower, que será presentado este viernes.
En este esperado evento se rendirá homenaje al director estadounidense Steven Spielberg, que recibirá un Oso honorífico, y una lista de celebridades que incluye a Helen Mirren, John Malkovich, el cantante Bono o la cantante folk Joan Baez, objeto de un documental.
Así, la capital alemana empieza a recuperar el brillo de ser la primera cita cinematográfica del año en Europa.
De hecho, el glamour empieza con el jurado del festival, encabezado por la actriz estadounidense Kristen Stewart, quien a sus 32 años es la más joven presidente del certamen. La acompañan, entre otros, la actriz francoiraní Golshifteh Farahani y la directora española Carla Simón, que el año pasado ganó el Oso de Oro con Alcarrás.
"Ante un mundo que se está derrumbando a nuestro alrededor esta es una enorme oportunidad de presentar cosas magníficas", dijo Stewart en la rueda de prensa.
Entre las películas que compiten este año por el Oso de Oro se encuentra la española 20.000 Especies de Abejas, de Estibaliz Urresola, y una mexicana, Tótem, de Lila Avilés.
Cabe señalar que este sábado, el festival berlinés le dedicará su jornada a Irán y Ucrania, con una alfombra roja especial.
Fuera de competición se estrena Golda, una biografía de la primera ministra israelí Golda Meir, interpretada por la británica Helen Mirren, y Séneca, una comedia sobre el filósofo de origen español durante el Imperio romano, con John Malkovich.