Si bien el nacimiento del cine se produjo a fines de la década de 1880, las formas rudimentarias de animación se remontan a la Edad Paleolítica.
En la animación stop-motion, los objetos se manipulan físicamente en pequeños incrementos entre fotogramas fotografiados individualmente.
De este modo, el stop-motion se utilizó por primera vez en el cine en la película de 1898 The Humpty Dumpty Circus.
La animación stop-motion es un proceso minucioso en el que solo se pueden fotografiar unos pocos segundos de una película por día.
Además de esto, la animación CG domina la taquilla, lo que hace que la cantidad de películas stop-motion producidas sea escasa y distante.
A pesar de su rareza, las películas stop-motion representan el pináculo del arte animado, y muchas se encuentran entre las mejores películas animadas jamás realizadas.
Con esto en mente, te presentamos cinco filmes imperdibles de este género.
The Wolf House, Cristóbal León y Joaquín Cociña
Esta obra de stop-motion cuenta la historia de María, una joven que huye de una colonia alemana y se refugia en una casa en el sur de Chile.
Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos y la casa se convierte en un mundo de pesadilla.
Inspirada en el caso real de Colonia Dignidad, La Casa del Lobo se disfraza de cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.
Anomalisa, Charlie Kaufman
Anomalisa es una película de animación cuadro por cuadro en la que Kaufman ha codirigido con Duke Johnson.
De corte realista y lineal en su desarrollo, la película describe el viaje del conferencista motivacional Michael Stone (con la voz de David Thewlis), enajenado hombre de familia, desesperado por no pasar solo la única noche que dormirá en Cincinnati.
Por azar, conoce a una mujer llamada Lisa (doblada por Jennifer Jason Leigh) y se enamora de ella de manera casi instantánea.
Pollitos en fuga / Chicken Run
Chicken Run fue el primer largometraje estrenado por el legendario estudio de stop-motion Aardman Animations.
Antes de su lanzamiento, Aardman Animations era famosa por sus cortometrajes, y tres de sus cortos, Creature Comforts, The Wrong Pants y A Close Shave se llevaron a casa premios Oscar.
Esta película está en nuestro conteo porque más de veinte años después del debut de la película, Chicken Run sigue siendo la película stop-motion más taquillera de todos los tiempos.
La película ha sido elogiada por su humor bufonesco, escenas de acción técnicamente brillantes y sus profundos temas sociales y políticos.
Los críticos han notado los temas abiertamente feministas de Chicken Run, así como su descripción de la rebelión y la lucha de clases.
The Nightmare Before Christmas, Henry Selick
Por supuesto, cuando se trata de stop-motion, Jack no podría faltar.
Cuando uno piensa en "Pesadilla antes de Navidad", el nombre que inmediatamente viene a la mente es probablemente Tim Burton. Después de todo, Disney comercializó la película como "Tim Burton's The Nightmare Before Christmas" tras el éxito del director con "Batman", "Edward Scissorhands" y "Batman Returns". Y, sin embargo, fue Henry Selick quien dirigió la película.
Burton descifró la historia, coprodujo la película e ideó diseños de personajes, pero Selick fue el director. Y después de todos estos años, Selick está un poco cansado de la idea errónea de que “Nightmare” es la película de Burton.
En parte una película de arte de vanguardia, en parte un cuento de hadas divertido pero morboso, es un musical festivo deliciosamente macabro que muestra más inventiva en sus breves 75 minutos de lo que algunos estudios pueden lograr en todo un año.
Fantastic Mr. Fox, Wes Anderson
Con el estreno de Fantastic Mr. Fox en 2009, Wes Anderson se convirtió en uno de los directores de élite del cine independiente estadounidense.
Algunos de los mejores cineastas del mundo, como Richard Linklater y Steven Spielberg, se han enfrentado antes al medio animado, pero es una rareza.
Una de las mayores influencias cinematográficas de Anderson es Karel Zeman, el pionero cineasta checo que revolucionó la combinación de la animación stop-motion con la acción en vivo, como en Journey to the Beginning of Time, Invention for Destruction y The Fabulous Baron Munchausen.
La influencia de Zeman se puede ver claramente en Fantastic Mr. Fox, que transporta la estética visual única de Anderson al medio de la animación cuadro por cuadro.
¡imperdible!