David Lynch es, definitivamente, uno de los directores de culto más queridos en todo el mundo.
El cine de Lynch es como las sagradas escrituras: todo, absolutamente todo, está sujeto a la interpretación de quien lo ve.
Fabricante de pesadillas, inventor de mundos indescifrables y un director que lo mismo aborda el surrealismo que el pop-art; el horror o el humor (negro) o plantea temas eróticos o de crisis existencial.
Eraserhead, su primera cinta, que le tomó cinco años terminar, definitivamente es la más espiritual, pero de todas las que ha hecho a lo largo de su trayectoria profesional destacan las siguientes cinco.
Mulholland Drive
EU, Francia, 2001.
Actúan: Naomi Watts, Justin Theroux, Laura Harring.
Una actriz joven viaja a Hollywood a probar fortuna, pero pronto se ve envuelta en un crimen que casi le cuesta la vida a una mujer, que pierde la memoria. Tiempo después, ambas sufren alucinaciones que incluyen a un director y una misteriosa caja azul.
Wild at Heart
EU, 1990.
Actúan: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Defoe.
Aterrada por la relación de su hija con un presidiario, Marietta contrata a un sicario para que lo ultime mientras la pareja viaja a California. Allí, los enamorados son testigos de un mortal accidente automovilístico.
Blue Velvet
EU, 1986.
Actúan: Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan, Hope Lange.
Jeffrey Beaumont regresa a su pueblo natal para hacerse cargo del negocio familiar. Durante un paseo, encuentra una oreja humana cercenada, pero un investigador lo anima a que no cuente nada de lo que sepa.
The Straight Story
EU, Francia, Reino Unido, 1999.
Actúan: Richard Farnsworth, Sissy Spacek, Harry Dean Stanton.
Alvin Straight es un agricultor de 73 años de edad que, arriba de su tractor, emprende un viaje desde Iowa a Wisconsin con un sólo objetivo: disculparse con su hermano, a quien no le ha hablado en una década, antes de que muera.
Dune
EU, 1984.
Actúan: Kyle MacLachlan, Sting, Francesca Annis.
La familia Atreides es la encargada de la explotación del planeta Dune, lugar donde se encuentra una extraña sustancia que se utiliza en los vuelos espaciales. Los Harkonen, quienes anteriormente gobernaban dicho planeta, inician una guerra.