Hayao Miyazaki es sinónimo de creatividad, belleza, narrativa e historias inolvidables. Con 82 años, es uno de los directores y artistas de manga japonés más importantes de todos los tiempos.
Co-fundador de Studio Ghibli, se convirtió en el primer animador japonés en conseguir el Premio Oscar, por lo que este 5 de enero celebramos su cumpleaños haciendo un repaso por sus 5 mejores películas:
El viaje de Chihiro
Esta película que se estrenó en julio de 2001, se convirtió en un rotundo éxito dentro y fuera de Japón.
El viaje de Chihiro es la primera y única película de animación japonesa que ha ganado el Oscar, además de que es la primera y única película de animación en ganar que utiliza la técnica de animación tradicional.
La cinta de Studio Ghibli también es la primera y única película animada extranjera y de habla no inglesa que ha recibido un Oscar.
La princesa Mononoke
Escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, se estrenó en 1997, inspirada en el periodo Muromachi.
La historia que narra la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que profanan sus recursos, se convirtió en un éxito de taquilla casi instantáneo, siendo una de las películas más taquilleras de Japón.
La princesa Mononoke se convirtió en ese momento, la catapulta internacional de Studio Ghibli.
Mi vecino Totoro
El cuarto largometraje de Studio Ghibli que se estrenó en 1988, fue acreedora a diversos premios en Japón.
Mi vecino Totoro, que se plantea en un Japón de la posguerra, fue catalogada en su momento como la mejor película de animación de la historia.
Totoro se convirtió desde entonces, en uno de los iconos culturales de la animación japonesa.
El increíble castillo vagabundo
Basada en la novela homónima de la escritora británica Diana Wynne Jones, se estrenó en 2004 en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
La octava producción dirigida por Hayao Miyazaki dentro de Studio Ghibli, estuvo influenciada por la fuerte oposición de Miyazaki hacia la invasión de Irak de 2003 por parte de Estados Unidos, en la que hace alusión al pacifismo.
El increíble castillo vagabundo, la cinta favorita de Miyazaki, se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón, además de que fue nominada al Premio Oscar en la categoría de mejor película de animación y obtuvo un premio en el Festival de Cine de Venecia.
El viento se levanta
Considerada la obra más controvertida de Hayao Miyazaki, aborda la historia de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero, que fue usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial.
Su estreno en 2013 causó descontento en Japón y Corea del Sur, aunque después sostuvo una buena recepción a nivel mundial logrando exhibiciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como una nominación al Oscar a mejor película animada.