Las firmas Zaha Hadid Architects y ArchAgenda crearon Metrotopia, espacio, no necesariamente físico, que buscan que se convirtiera en un punto digital para la nueva creación del diseño.
Por lo tanto, Metrotopia es un espacio que ocupa la tecnología de la industria de videojuegos, pero que se sale del molde y busca posicionarse como una ciudad virtual que explora una cara del mundo creativo en sus diferentes vertientes.
De acuerdo con Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects, Metrotopia está hecha para poner en primer plano la contribución real de la arquitectura al desarrollo urbano, en sus encarnaciones más avanzadas.
La visión que la arquitecta Zaha Hadid tuvo sobre las prácticas del diseño renovó el mundo arquitectónico y esa mentalidad se mantiene en el estudio homónimo a pesar de su fallecimiento.
En la actualidad, ZHA hace honor a su arquitecta fundadora, con la creación de una metrópolis virtual, demostrando que la firma sigue reinventándose a sí misma.
Debido a esto Metrotopia será el núcleo de la industria creativa del futuro, pues sus espacios no se limitarán a la arquitectura. Disciplinas como el diseño urbano, una rama indispensable para el diseño de ecosistemas humanos, y el interiorismo y diseño de muebles, como fieles catalizadores del bienestar sensorial, serán parte de las vertientes del diseño que también serán incluidas en Metrotopia.
El diseño de productos, de modas y gráfico, o editoriales y revistas, si bien fuera de la arquitectura, pertenecen al mundo creativo, y por lo tanto, serán bienvenidos en la ciudad digital, así como escuelas, galerías y museos, que funcionarán como la antesala para diversas exposiciones, bienales y hasta congresos.
Metrotopia, una reinterpretación de ciudad y arquitectura, se ayuda de las tecnologías revolucionarias de los videojuegos para transferir su concepto al ámbito virtual.
Unreal Engine 5 es el motor encargado del Metaverso Metrotopia. Esta tecnología detrás del universo virtual de Zaha Hadid es la responsable de construir un entorno multijugador de altura, un espacio intangible pero que apela a las atmósferas amigables con sus usuarios, como lo es un sonido espacial, dispuesto de tal manera que se potencialice la comunicación entre los involucrados.
En la actualidad, Metaverso Metrotopia tiene un primer edificio en desarrollo, bajo el diseño de Zaha Hadid Architects, que se decanta por un diseño paramétrico, fiel a su despacho creador. La meta es crear una red de edificios virtuales, proyectados por arquitectos y vestidos por diseñadores de interiores, para conformar un paisaje urbano virtual.