La pureza y sencillez de la funcionalidad de tres bellísimas capillas que fueron creadas para entablar diálogo con la naturaleza se traduce en sus minimalistas y sofisticados diseños.
Las capillas Black, Ribbon y Garnet, creadas por diversos arquitectos en distintas partes del mundo, permiten a sus visitantes experimentar tanto de la simplicidad de su arquitectura como de la riqueza de sus paisajes circundantes, todo al mismo tiempo, y por eso queremos que conozcas un poco más de cada uno de estos productos.
Black Chapel, de Theaster Gates
Theaster Gates, artista originario de Chicago, Estados Unidos, creó la Black Chapel para el Serpentine Pavilion 2022 y debido a esto la estructura ahora se encuentra en los bellísimos jardines de Kensington, en Londres.
Realizado en colaboración con el estudio de arquitectura Adjaye Associates, la estructura, de 16 metros de diámetro y una altura de casi 11 metros, está rematada con un óculo fue diseñada por Gates para ser un espacio pacífico dentro del siempre agitado Londres.
La Black Chapel busca ser ese espacio en estos tiempos donde uno pueda descansar de las presiones del día y pasar un tiempo en absoluta quietud.
Capilla Ribbon, de Hiroshi Nakamura & NA
La Capilla Ribbon, obra del arquitecto Hiroshi Nakamura, se encuentra situada en el Hotel Resort Bella Vista Sakaigahama, en Onomichi, Japón.
Se trata de un edificio de gran belleza, en el que dos escaleras en espiral se entrecruzan en altura mientras envuelven el techo de vidrio de la capilla, para encontrarse finalmente en la parte superior, a 15.4 metros de altura, desde donde se disfruta de las vistas del mar interior de Seto gracias a que se supera la altura de la vegetación circundante.
Estas escaleras cuentan con una gran carga simbólica debido a que las ceremonias, que principalmente tienen lugar en la planta baja, culminan con el ascenso de los novios por cada una de las escaleras, materializándose así la unión, tanto material como espiritual, de dos personas en el punto más elevado del recinto.
Capilla Garnet, de Mario Botta
Este recinto recibe su nombre de la piedra local, el granate, cuya estructura química tiene forma de dodecaedro. La Capilla Garnet está en la cima de una montaña de Austria y, al norte, domina el Zillertal, el profundo valle que se encuentra debajo.
El edificio, con forma de dodecaedro rómbico asentado sobre una base de hormigón, tiene una estructura de madera revestida exteriormente con chapas de acero, lo que le brinda una moderna apariencia.
Por la parte superior del prisma se filtra la luz que da vida a las superficies lisas de los muros, revestidos con bellísimos trozos de madera.
La magia de este espacio es ininterrumpida gracias a la luz que incide sobre las paredes, cuyas idénticas formas regulares producen diferentes efectos, según la hora del día.