Josef Hoffmann: maestro de la arquitectura moderna y el diseño industrial

15 de Diciembre de 2020 a las 10:35 hrs.
Josef Hoffmann: maestro de la arquitectura moderna y el diseño industrial. FOTO: Creative Commons
Josef Hoffmann: maestro de la arquitectura moderna y el diseño industrial. FOTO: Creative Commons

 

Josef Hoffmann fue un sobresaliente diseñador industrial y uno de los arquitectos más importantes del movimiento de Secesión de Viena –corriente que se caracterizó por crear proyectos sin límites de exigencias estéticas o de presupuesto–.

En ella participaron artistas como Kolomer Mose, José María Olbrich y Gustav Klimt.

Nació el 15 de diciembre de 1870 en Brtnice, República Checa y estudió arquitectura en la Academia de Artes aplicadas en Viena, donde fue discípulo de Carl Freiherr von Hasenauer y Otto Wagner, quienes le compartieron los fundamentos de la arquitectura funcional y moderna.

Imagen dentro del contenido

Ganador del Premio Roma en 1895, estableció su propio estudio en 1898 e impartió clases en la Wiener Kuntsgewerbeschule de 1899 hasta 1936.

Algunos alumnos de Hoffman fueron Oskar Kokoschka, Egon Schiele, Le Corbusier y Anni Schaad.

Hoffmann aspiró al renacimiento de las artes y la artesanía con la aportación de formas más abstractas y puras en los diseños de edificios, muebles y objetos de vidrio y metalistería, bajo el concepto de “obra de arte total”.

Sus creaciones combinaron la funcionalidad y sencillez de la producción artesanal con refinados e innovadores detalles ornamentales, pureza abstracta, elementos geométricos, y la bicromía en blanco y negro; por ello se le considera precursor del Movimiento Moderno y el Art Deco.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Artista de gran versatilidad, Hoffmann desatacó en el diseño industrial mediante los Wiener Werkstätte (Talleres de Viena). Mismos que cofundó con Kolomer Moser y producían objetos de diseño a escala internacional junto a más de cien colaboradores.

Sus diseños en objetos de uso cotidiano como juegos de té, copas o licoreras, se caracterizan por la sencillez y elegancia de sus formas.

La obra de Hoffmann es elemental para entender el Neue Sachlichkeit, la obra de Le Corbusier o los diseñadores Gladys Aschermann, Luise Brigham o Edward H. Falleció el 7 de mayo de 1956 en Viena.

Thumb de youtube
Icono Play youtube