El arquitecto Manas Bhatia plantea que, en un futuro no muy lejano, los rascacielos sean cubiertos con árboles, plantas y algas para que actúen como grandes purificadores de aire.
En una serie de imágenes que dio a conocer, el arquitecto y también diseñador de origen hindú da vida a su disruptora idea. Lo interesante de estas es que un programa de Inteligencia Artificial literalmente le ayudó a crearlas.
Estos modernísimos edificios, cuyas curvas se encuentran inspiradas en las formas de la propia naturaleza, son presentados alzándose en el centro de una utópica y también futurista metrópolis.
En el proyecto que fue nombrado como AI x Future Cities, Bhatia recurrió a Midjourney, herramienta que genera imágenes súper detalladas basadas en indicaciones escritas.
Usando una serie de descripciones textuales, con frases como torres futuristas, tecnología utópica, simbiótico y material bioluminiscente, Midjourney produjo una serie de imágenes digitales que Bhatia modificó aún más al refinar las indicaciones.
El arquitecto explicó que cada una de estas surrealistas imágenes puede ser creada en un tiempo aproximado de 20 minutos, lo que resulta verdaderamente asombroso.
Para lograr lo anterior, Bhatia tuvo que refinar sus descripciones casi 100 veces por proyecto, editando y agregando al texto hasta lograr los resultados deseados antes de limpiar las imágenes usando Photoshop. Por lo tanto, la IA se entrena y mejora con el tiempo.
Manas Bhatia también le pidió al software de IA que imaginara torres que fueran construidas en los árboles para que, con el paso del tiempo, continuaran creciendo y el resultado fue sencillamente asombroso.
En otro proyecto, titulado Arquitectura simbiótica, Bhatia imaginó un futuro en el que los edificios están hechos de materiales vivos.
Usando indicaciones como gigante y hueco fue que lograr elaborar imágenes de lo que llamó un futuro utópico, donde los inmuebles se construyen literalmente dentro de árboles del tamaño de secoyas.
Con este genial proyecto como prueba es seguro que, con el paso de los años, la Inteligencia Artificial se utilizará más ampliamente en la arquitectura y el diseño.