El estudio de arquitectura irlandés Grafton Architects ganó el Premio de la Unión Europea para la Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe 2022.
En tanto, el Premio Mies van der Rohe a la Arquitectura Emergente fue para la cooperativa barcelonesa Lacol, por su edificio de viviendas cooperativas La Borda.
Las arquitectas irlandesas obtuvieron el galardón tras diseñar un edificio universitario donde conviven espacios tan diferentes como una escuela de danza y una biblioteca.
El estudio catalán lo ha hecho por un bloque de viviendas cooperativas bajo el nombre de La Borda, basado en sostenibilidad social y ecológica.
Dicho premio será entregado en el pabellón de Fundación Mies van der Rohe en Barcelona, el 12 de mayo.
Esta es la primera vez que un edificio universitario gana el máximo galardón arquitectónico de la Unión Europea y no es el único premio con el que se ha hecho este proyecto.
El octubre del año pasado, el inmueble ganó el premio más prestigioso de la arquitectura en Reino Unido: el Riba Stirling Prize, concedido por la Royal Institute of the British Arhitects.
Por la integridad y el enfoque que han puesto en sus edificios, por la forma en que realizan su trabajo, su creencia en la colaboración y su actitud responsable hacia el medio ambiente, las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara ganaron en 2020 el Premio Pritzker.