Foster + Partners ha desarrollado un diseño conceptual para una terminal de aeropuerto para taxis aéreos y drones, ubicada junto al Aeropuerto Internacional de Dubái, en colaboración con Skysports Infraestructura, el diseñador y operador líder en tecnología de vertipuertos para movilidad aérea avanzada.
Skyports Infrastructure y la Autoridad de Transporte y Carreteras de Dubái ahora están considerando cuatro ubicaciones iniciales, siendo el vertipuerto DXB una de ellas (RTA).
Las localizaciones se conciben como parte de una red de infraestructura eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) que conectará los lugares más poblados y conocidos de Dubái ofreciendo transporte de alta velocidad y cero emisiones.
La red de metro de Dubái de la RTA y el Aeropuerto Internacional de Dubái son solo dos centros de transporte existentes con los que interactuará la red de aeropuertos para drones. Para 2026, la RTA y Skyports Infrastructure pretenden contar con una red de vertipuertos listos para usar para los servicios de taxi aéreo.
Con la idea de facilitar los despegues y aterrizajes, el diseño de la terminal de Foster + Partners está construido sobre una plataforma elevada. El edificio rodea el aeropuerto, conecta las salas de espera de llegada y salida, y ofrece impresionantes vistas de los aviones y la ciudad circundante.
La estructura propuesta se encuentra protegida de la luz solar directa. De hecho, no se sobrecalienta debido al voladizo del techo y la inclinación de su fachada, donde esta última hace juego con aquella de la estación de metro cercana rematando a través de sus bordes con una frondosa vegetación.
Finalmente, las habitaciones interiores en el diseño conceptual están planificadas con materiales naturales y acogedores de manera de crear una atmósfera relajante y terrenal.
Foster + Partners ha desarrollado recientemente muchos proyectos urbanos a gran escala, a saber, el plan maestro para el paseo marítimo de Larnaca en Chipre, transformando el área en una zona sostenible para los residentes de la ciudad, mientras en Bilbao han iniciado la fase de construcción del Museo de Bellas Artes de la ciudad remodelando y expandiendo el proyecto existente. Además, la firma fue seleccionada el año pasado como ganadora del concurso para diseñar el nuevo Aeropuerto Internacional King Salman en Riyadh, que espera convertirse en uno de los aeropuertos más grandes del mundo.