Los Países Bajos cuentan con una nueva (y sumamente cotizada) joya arquitectónica: el Depot Boijmans Van Beuningen, inmueble que funciona como depósito para las 150 mil obras de arte del Museo Boijmans Van Beuningen.
Este modernísimo y cautivante inmueble, concebido y creado en su totalidad por la firma neerlandesa MVRDV, se ha convertido en una sensación alrededor del mundo debido a que es el primer almacén para una colección de arte de acceso público.
Ubicado a unos cuantos metros del Boijmans Van Beuninge, este edificio, de 39.5 metros de altura con seis plantas conectadas por escaleras suspendidas, resulta ser una verdadera joya ya que resguarda creaciones de artistas de la talla como Vincent van Gogh, Wassily Kandinsky y El Bosco, entre otros.
Su edificación obedece a la preocupación que existía entre expertos debido a las múltiples inundaciones que ha sufrido Róterdam. Al estar conscientes de esto les hizo pensar en la correcta preservación de las grandes obras de arte del Boijmans Van Beuningen y por eso esta nueva maravilla arquitectónica fue construida.
La fachada del Depot Boijmans Van Beuningen está conformada por 1,664 paneles de vidrio que reflejan el entorno, por lo que en sí es una obra de arte.
En su azotea fue creado un bosque que no solamente resulta fascinante para los visitantes, sino que brinda al inmuebles un valor añadido en términos de sostenibilidad.
En cuanto a su interior, este resulta sumamente teatral ya que en este imperan rampas y escaleras que se interconectan para dar acceso a los 14 espacios de almacenaje distribuidos en 5 zonas con climatizaciones diferenciadas.
Llama la atención del Depot Boijmans Van Beuningen que la gran mayoría de las obras se preservan en gigantescos paneles móviles de almacenaje, pero una parte de estas, las más fascinantes, fueron colocadas dentro de imponentes urnas de vidrio.
Solo una parte de este lugar se encuentra restringida al púbico debido a que solo se puede entrar a dicho espacio en compañía de un guía, pero el resto es de libre circulación.
Y si todo lo anterior no fue lo suficientemente atractivo, resulta que los coleccionistas de arte que quieran guardar sus tesoros en este inmueble lo podrán hacer a cambio de pagar una renta. La ventaja de esto no solo será que su patrimonio estará sumamente seguro, sino que más personas lo podrán disfrutar y además las piezas recibirán servicios de conservación.
El Depot Boijmans Van Beuningen no solo es un bello y moderno edificio, sino un lugar único que fusiona lo mejor de un museo y un almacén tradicional.