La directora francesa Justine Triet obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes por Anatomía de una Caída, un drama judicial, convirtiéndose así en la tercera directora consagrada en la historia del certamen.
Triet aprovechó su discurso de entrega del premio para solicitar más espacio para que los jóvenes cineastas cometan errores y vuelvan a empezar.
La directora se impuso antes veteranos de la industria como Wim Wenders, Hirokazu Kore-eda y Ken Loach, todos ellos con al menos una Palma de Oro en su haber.
Así, con obteniendo el cotizado galardón, Justine Triet se une a la neozelandesa Jane Campion y a la francesa Julia Ducournau, que ya habían ganado el certamen, que este año contó con un récord de siete directoras.
Justine Triet. Foto: EspinOf
Anatomía de una Caída narra el juicio de una escritora alemana (Sandra Hüller) tras la sospechosa muerte de su marido en su chalet en los Alpes franceses.
No hay ningún testigo del incidente y el hijo de la pareja es deficiente visual. La justicia deberá examinar las circunstancia del hecho, una reconstrucción de la crisis de la pareja analizada con eficacia.
Triet ha realizado cuatro películas, todas ellas retratos de mujeres, oscilando entre el drama y la comedia.
El jurado del prestigioso festival otorgó el Gran Premio, el segundo en importancia, a un escalofriante retrato de la vida diaria del comandante del campo de exterminio nazi de Auschwitz, The Zone of Interest, del británico Jonathan Glazer.
Jane Fonda y Justine Triet. Foto: Forbes
La producción se centra en la vida del comandante nazi Rudolf Hoss, y de su familia, en una confortable casa con un gran jardín al lado de Auschwitz.
En la película no hay ni un solo plano de violencia. Todo es indirecto, sugerido, pero no por ello menos terrorífico.
El premio al mejor director se lo llevó el francés de origen vietnamita Tran Anh Hung por La passion de Dodin Bouffant, una fábula sobre una pareja de chefs del siglo 19.
El premio del Jurado fue para Fallen Leaves, del finlandés Aki Kaurismaki, una original comedia romántica.