Por: Nancy Mookiena / Festival AURORA
Fotos: Mercedes Martínez / AURORA
En su segunda edición el festival "Juntas Hacemos Más" reunió a más de 100 mujeres, de diferentes países -Argentina, Canadá, Colombia, China, Uruguay, Estados Unidos, Perú- y ciudades de México -CDMX, Cancún, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Guerrero. Además de mostrar los diversos estilos y mensajes particulares de las artistas, cumplió con su principal objetivo: fomentar el compañerismo, comunicar en conjunto que la unión hace la fuerza, más allá de prejuicios sobre la competencia entre mujeres y la meritocracia.
El festival se llevó a cabo del 21 al 23 de abril de 2023. El primer día tuvo como sede el Centro Cultural Carranza y contó con talleres, conversatorios, un performance, una exhibición de Break Dance, un desfile de prendas intervenidas, presentaciones musicales y una exposición de video y registro de la primera edición del festival.
El segundo y tercer día se llevó a cabo la intervención que parece no terminar de tantos muros. Nuevamente sucedió sobre avenida Oceanía. Logramos ver diversos estilos y niveles de experiencia; muchas de las artistas se dedican de lleno a pintar, algunas otras con menos experiencia disfrutaron el hecho de participar y aprender de sus compañeras, orgullosas de compartir espacio con las que fueron su modelo e inspiración para comenzar a pintar. En cuanto a los estilos, hubo de todo, letras, personajes, realismo, esténcil y técnicas innovadoras. En ciertos segmentos de la pinta, los crews o grupos que se conformaron tuvieron un diálogo previo, lograron unificar con temas y paletas de color.
Algunas de las artistas mexicanas que participaron, son: Alibe, Alina Kiliwa, Basia, Bixa, Cristina Maya, Dosis, Ella del Bosque, Funny, Janín, Keru, La India, Maldita Carmen, Eme, Mona y Yeye. Del extranjero estuvieron presentes Fabs (Ecuador), La de los Mamarrachos (Colombia), La Pupila (Canadá), Nube Jaguar (China), Sheart (Costa Rica) y Yakar (Argentina), entre otras. Es imposible mencionar a todas pero no queremos dejarlas fuera, así que mejor les dejamos el cartel:
“Juntas hacemos más” nace y crece en un contexto en donde las mujeres tienen mucho que decir, reclaman su espacio y rompen con el estereotipo impuesto. Cada vez se habla más de la equidad y el respeto a la mujer; sin embargo, en la práctica no es fácil comunicar y romper con la idea de no poder crecer juntas. Las organizadoras saben de esta problemática y ponen todo su empeño en crear una experiencia en donde prevalezca la sororidad.
La organización del festival ha logrado conseguir más beneficios para las participantes y lo más importante, están abiertas a escuchar sus sugerencias, de seguir con esta línea, se espera que el festival no solo continúe, sino que se expanda a otros espacios y contenga de la mejor forma a cada vez más artistas que gozan de pintar y colaborar juntas.