De lo micro a lo macro. Una miniatura, que en sí misma es un retrato, forma parte de un detalle de otro retrato más grande. Hojas que hacen bosque. Así trabaja sus collages Michael Mapes, en los cuales reversiona personajes de la historia del arte. Desdobla, vuelve a armar y entrega una visión propia.
Utiliza fotografías, retazos de tela, cabello, flores secas y cápsulas de gelatina para reorganizarlos en retratos fragmentados, bodegones o naturalezas muertas. Sus referencias son tradiciones y obras destacadas de la historia del arte.
Mapes interpreta figuras y fruteros a través de composiciones deconstruidas. Ubicados en cajas petri que evocan las utilizadas en los estudios entomológicos, los collages utilizan la metáfora del estudio científico como una forma de desmantelar y reconstruir los contextos y significados de las obras originales.
Para sus collages, el neoyorquino Mapes deconstruye fotografías de pinturas reales –por ejemplo, retratos de Klimt– y luego recolecta y apila materiales; dice que ello es el ADN de su obra y lo insertará en cajas de muestras. Al superponer y compilar los diminutos fragmentos con alfileres, forma un todo que representa el resultado deseado.
Target Specimen 2, 2015. Michael Mapes. Foto: Michael Mapes Instagram
El trabajo altamente meticuloso de Michael incluye cientos de fotografías, materiales e incluso hallazgos biológicos. Esta metáfora del estudio científico incorporado a la cultura representa una forma de deconstruir y reconstruir los contextos de las creaciones auténticas.
Desde una distancia cercana, la obra de arte parece ser una serie de píxeles disecados que se distinguen por su tipo y textura. Sin embargo, observada de lejos, la obra de arte se hace visible, desplegando un retrato bien conocido.
Specimen HdP: 01. Michael Mapes. Foto: Michael Mapes Instagram
Este artista comienza cada pieza con una investigación sobre el tema y los materiales, y muchas de las obras más recientes de Mapes se centran en musas, como la diseñadora de moda Emilie Louise Flöge , quien fue compañera de toda la vida de Gustav Klimt.
“He estado haciendo estudios, obras de menor escala que me permiten considerar enfoques compositivos para piezas más grandes. Conecta el pasado con el presente de una manera muy personal. Un ambiente de musa está inspirado en la minería de la historia del arte para encontrar temas que resuenen conmigo y con mi proceso de trabajo”, dijo a Colossal en entrevista.
Mapes, que tiene su sede en Hudson Valley, tiene algunos trabajos disponibles actualmente, que puede encontrar en su sitio de Instagram.